20 AÑOS DE LA AAMR- UN RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS

Aprovechando la ocasión del lanzamiento del voto electrónico entrevistamos a la Dra. Cristina Borrajo, quien fue una de las socias más activas para poder concretar esta posibilidad. Además recordamos los aspectos más destacados de la presidencia del Dr. Ramón Alchapar.

ENTREVISTA A LA DRA. CRISTINA BORRAJO- EX PRESIDENTA AAMR

¿Cómo recuerda su paso cómo presidenta de la AAMR? ¿Cómo fue el camino recorrido para llegar hasta ese momento?

Empecé con la AAMR, formé parte de su primera Comisión Directiva como vocal por la Provincia de Buenos Aires y a lo largo de los años trabajé en distintas comisiones directivas. Mi compromiso con la AAMR es desde siempre, llegar a presidente fue casi un camino natural, aprendí tanto durante todos esos años de trabajo que estaba convencida que era mi momento para postularme. Lo viví con mucha naturalidad y también con mucha alegría.

Cuando era vicepresidente, Daniel Schönfel que era el presidente en ejercicio, me hizo partícipe de todas las grandes decisiones y de todos los aspectos de la presidencia. Eso hizo que la transición fuera casi sin darme cuenta y cuando comencé la presidencia todo fue más fácil. Además, la AAMR estaba, y está, en un período de tranquilidad institucional donde no había grandes sobresaltos y conté con el respeto, el cariño y el esfuerzo de todos sus socios.

¿Qué anécdotas, logros concretados y otras particularidades recuerda de su gestión?

Durante mi gestión creció mucho el trabajo de las Secciones y sus actividades durante el año, ese fue un gran desafío. En forma constante estaba programándose una Jornada, o un curso y todas tenían que salir bien. Hubo esfuerzos mayores que otros y éxitos y no tanto, pero en todo momento la Comisión Directiva estaba para apoyar y ayudar a organizar los encuentros. Fue muy bueno involucrarse en eso.

También intentamos aumentar nuestra presencia y fortalecer los lazos con distintas sociedades nacionales y extranjeras, con participación y convenios que se firmaron y siguen vigentes. Tuvimos el honor de seguir dándole el empuje que necesitaba el estudio EPOCAR que fue transversal a varias gestiones y que fue un gran logro de nuestra Asociación.

Teniendo en cuenta que estamos a un paso de concretar el voto electrónico en la AAMR ¿qué significa este avance para la institución?

Además del voto electrónico mi objetivo era modificar el Estatuto para que la presidencia fuera de dos años para afirmar la continuidad y evitar la transición anual de autoridades. Ser presidente es una tarea difícil, tanto que cuando se comienza a aprender hay que dejarla porque se cumplió el mandato. No tuve apoyo para esta modificación, pero no me afectó demasiado ya que esta es una sociedad federal, pero sobre todo democrática y en las asambleas son los socios los que deciden y hay que aceptarlo. Si se pudo sembrar la semilla del voto electrónico, que creo que es un gran avance para la AAMR. El voto electrónico va a permitir que participen en la elección de autoridades todos los socios, vivan donde vivan y estén o no en el congreso. Es una medida muy novedosa y participativa. Creo que todos estábamos esperando esto.

¿Cómo fue el camino para concretarlo?

No fue difícil, pero fue engorroso. Si bien en mi gestión se sembró la semilla, había que hacerla crecer y florecer. Fueron los presidentes que me siguieron quienes hicieron cada uno un poquito para lograr esto. Hubo muchas consultas, dudas e inquietudes que hubo que ir resolviendo hasta que se logró instituirlo con el voto de los socios en la Asamblea presidida por Gabriel García.

A partir de allí seguimos trabajando con la comisión directiva de Daniel Buljubasich y con Andrés Bertorello trabajamos todo el año para concretarlo. Se formó un Comité de voto electrónico del cual formo parte junto a Rosa Estevan y Enrique Barimboim que colaboramos para desarrollar el sistema.  Todavía no está en la página, pero pronto se van a abrir las postulaciones. El sistema de votación es sencillo, intuitivo y muy seguro. Solo se podrá ver en la página en período de votación.

  1. Algo más que desee agregar

Agradecimientos, siempre agradecimientos. Es imposible hacer el trabajo de presidente sin toda la gente que nos rodea. Gracias a mi comisión directiva, fuerte y trabajadora, que me siguieron en algunas y en otras me hacían parar para reflexionar, a Paula y Natalia que son la mano derecha y saben todo siempre, a Jorge Cantore nuestro contador, a Muriel Cabrera por su disposición incondicional, a las “chicas” de Prensa: Florencia, Daniela y Yanina siempre atentas y efectivas, a todos mis colegas/amigos que confiaron en mí y a mi querido Jorge sin el que no hubiera podido nada.

ENTREVISTA AL DR. RAMÓN ALCHAPAR- EX PRESIDENTE AAMR

 

¿Cómo recuerda su paso cómo Presidente de la AAMR? ¿Cómo fue el camino para llegar hasta ahí?

Parece que fue ayer pero han pasado 20 años desde aquel 26 Congreso Argentino de Tisiología y Neumonología realizado en Santa Fe, el 11 de octubre de 1997, donde en una multitudinaria Asamblea Extraordinaria se creó la AAMR y se eligió la primera Comisión Directiva presidida por el Dr. Eduardo Abbate, como Vicepresidente al Dr. Figueroa Casas y  a los representantes de ocho regiones del país, que asumieron como vocales, todo el país estaba representado.

Haber llegado a concretar ese logro fue muy importante para TODOS los neumonólogos.  Los jóvenes especialistas de aquellos tiempos, entre los que yo me contaba, como los  Dres. Rojas, Penizzotto, Carlés, entre otros, alentados por los mayores sobre todo por el Dr Roncoroni ,  comenzamos a reunirnos en diferentes lugares del país a fin de crear una Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, donde todos los neumonólogos del país tuvieran cabida y  se sintieran representados. Ese fue el comienzo.

Los objetivos iniciales de aquellos tiempos eran tener presente una sociedad científica federal, donde todos sus miembros fueran escuchados sean del lugar de donde sean del y teniendo la posibilidad de asumir las tareas de conducción cuando sus pares lo designaran por voto directo de todos los miembros en Asamblea Ordinaria durante Congreso anual. Una Asociación que nucleara las sociedades de neumonología ya existentes en el país a través de la actualización y educación continua en lo científico, sin dejar de lado el conocimiento social de sus miembros.

En los primeros tiempos fue un trabajo duro, a pulmón como corresponde, pero llegamos a la meta y se cumplieron con creces nuestros objetivos.

Particularmente tuve el orgullo de haber sido convocado como vocal de Cuyo varias veces y de haber participado como tal en varias comisiones directivas, pero el logro mayor fue el haber sido elegido por mis pares en la Asamblea del Congreso del año 2010 como vicepresidente de la Asociación para gestionar como presidente en el período 2011/2012.

¿Cuáles fueron los Logros alcanzados u otras particularidades recuerda de su gestión?

Los logros alcanzados durante mi gestión, diría que no fueron propios sino de una Comisión Directiva que tuve el orgullo de presidir que fue extraordinaria y que juntos pudimos:

  1. Organizar el padrón de socios; unificando los padrones existentes y poniendo al día con las cuotas al 85% de los asociados
  2. Mejorar la planta física de la sede
  3. Ordenar lo económico-contable a cargo de la Dra. Brian y el Dr. Cantore
  4. Agilizar la informática
  5. Organizar la secretaría a cargo de la Sra Natalia Biancosino y Srta Paula Scucimarri, a quienes estaré siempre agradecido por el compromiso, paciencia y alegría con la que desempañan la tarea
  6. Capacitar a las secretarias en idioma inglés
  7. Actividad gremial, se trabajó en el desarrollo de los aranceles éticos mínimos, que fueron presentados a todos por vía e-mail
  8. Se firmaron acuerdos marco: con la SAP, Sociedad Mexicana de Neumonología, ALAT, UBA y Universidad Favaloro
  9. Se reorganizó el CEADI (Cursos a distancia) a cargo del Dr. Raúl Lisanti
  10. Reorganizamos la parte administrativa de RIMA
  11. Agilizamos y organizamos el proceso de recertificación a cargo de los Dres. Penizzotto y Panskasky
  12. STAND en la ERS : después de 6 años de haber perdido la participación en la ERS, por intervención directa del Dr. Andrés Echazarreta ( Vicepresidente), volvimos a estar presentes en el congreso anual de esa entidad, un logro que aún continúa.
  13. Tuvimos participación presencial en los congresos de ALAt, ATS, ERS, ACCP (CHEST) y Tabaco -Salud
  14. Cuestionario de Validación de EPOC, nuestra participación a cargo de los Dres. Bergna y García, proyecto que dejó un importante beneficio económico en la AAMR
  15. Creación de los reglamentos de Eventos y Jornadas, a cargo de los Dres. Borrajo y Schoenfel
  16. Prensa y Difusión: cumplimos más que holgadamente con este objetivo. Crear este grupo fue uno de los logros más importantes de la gestión. Agradezco en forma particular a Yanina, Daniela y Florencia el inmenso apoyo brindado para lograr lo que aún hoy perdura.
  17. Salida a la comunidad a través de: a) Evento de Tabaco en el Jardín Botánico de CABA junto con UATA y FUNDEPOC, b) Taller de espirometrías de valores normales en altura en personas de la comunidad en general a cargo de los Dres. Orlando López Jové y Hernando Salas c) Póngale nombre a la EPOC d) Protocolo motivare, en todo el país a cargo de la sección tabaco.
  18. Página WEB, se actualizó el diseño y el contenido incluyéndose nuevos servicios para los asociados.
  19. Auspicios: se otorgaron múltiples auspicios a actividades relacionadas con la medicina respiratoria y que presentaban contenidos de interés para los asociados
  20. Continuamos prestando ayuda a los eventos que ya se realizaban durante gestiones anteriores y comenzamos a dar poyo a otros como el de Hipertensión pulmonar a cargo del Dr. Juan Antonio Mazzei
  21. Jornadas regionales: Tanto la de Jujuy como la realizada en Paraná fueron exitosas en lo científico, social y en la cantidad de público asistentes a ambas
  22. Organización del 41 Congreso Argentino de Medicina Respiratoria

Posiblemente algunos otros logros se me hayan escapado, pero quiero mencionar especialmente a toda la comisión que me acompañó en la gestión, que sin el apoyo y colaboración de ellos no hubiéramos alcanzado los objetivos propuestos, Dres: Echazarreta, Schervosky, Brian, Guarnieri, Menga, Borrajo, Pendito, Ossés, Grabe, Battocchia, De Vega, Schoenfeld, Weinberg, Panskansky, Penizzoto y Varela. Cabe mencionar que a todas las reuniones de CD ampliada concurrieron en asistencia perfecta todos los titulares de la CD que de ella salieron tiempo después 4 presidentes de la AAMR Dres Echazarreta, Schoenfeld, Borrajo y Ossés. Para todos los que me acompañaron, vaya mi más profundo agradecimiento.

¿Qué anécdotas recuerda de su gestión?

La organización del 41 Congreso Argentino de medicina respiratoria en la Ciudad de Mendoza, mi provincia. Gracia al apoyo y organización de las Dra. Brian y Borrajo “las Cristina”, todo fue un éxito ya sea en lo científico, cultural y social. Para muchos el Congreso mendocino no fue sólo la motivación de la ciencia los que los acercó a mi provincia sino el también regar los conocimientos con algunas copas del noble producto de la uva.

Fue un evento del que estoy muy orgulloso y del que agradezco a todos aquellos que ayudaron de una manera u otra a lograrlo.

Desde ese momento y hasta ahora ¿cómo ve a la AAMR en la actualidad?

Veo a una AAMR que no deja de crecer, por lo tanto, me sigue dando motivos para continuar acompañándola. Está en nosotros, ahora los mayores, hacer que los más jóvenes sigan haciendo de esta AAMR, un encuentro de los especialistas en lo científico sin dejar de lado lo social y federal. Estoy muy orgullosos de ser un socio fundador, haber sido presidente y hoy ya grandecito ver un puñado de jóvenes agrupados en la AAMR joven que siguen nuestros pasos.

Algo más que desee agregar

Nada más creo ya haber dicho bastante. Gracias a Uds por permitirme explayarme en lo que siento y al Dr. Andrés Bertorello por haberme permitido participar un fuerte abrazo.