Con mucho entusiasmo y optimismo compartimos las palabras del actual Presidente de nuestra querida Asociación. Aprovechamos para darle un cálido saludo y desearle muchos éxitos a todo el equipo en esta gestión.
Córdoba, sábado 20 de noviembre de 2021
Queridos amigos y amigas de la Asociación:
Quiero agradecerles la muestra de confianza al elegirme como Vicepresidente en medio de una de las situaciones más dramáticas que hemos tenido que atravesar individualmente y como colectivo de personal de salud dedicado a la medicina respiratoria. La Asociación demostró su compromiso en apoyar nuestra acción asistencial durante la pandemia y nos sirvió como ámbito para compartir nuestras preocupaciones y dudas. Me ilusiona que ese espíritu de cuerpo se mantenga en los próximos años para lograr que nuestro trabajo sea visible y progrese, y que todos nos sintamos orgullosos de lo que hacemos.
El breve período de gobierno que tenemos por delante junto a la Comisión Directiva del período 2021-2022 y en particular con el equipo de trabajo que me acompañará (Patricia Aruj, Rosana Morales y Laura Pulido) plantea un gran desafío. Por un lado es evidente que la Asociación se ha consolidado durante las últimas gestiones en su sustentabilidad y credibilidad científica y académica. Por el otro, es evidente que la participación de los socios ha disminuido, al punto que tuvimos dificultades en cubrir cargos en la Comisión Directiva y en la Coordinación de Secciones. Esto también se manifiesta en la escasa cantidad de socios que efectivamente votan en las elecciones. Proponemos varias acciones para incentivar el involucramiento de los socios, para democratizar el funcionamiento de sus estructuras y para poner en valor ante los socios el pertenecer a la AAMR. Contamos con recursos virtuales como la mediateca y presenciales o mixtos como los Cursos, Jornadas y Congresos de reconocida calidad académica. Existen otros muchos beneficios más, que quizás no son conocidos y aprovechados. Todos construimos la Asociación y contribuimos a su mejora. Efectivamente todos somos AAMR.
Es evidente que un año es un periodo muy corto para modificar estructuras. Gracias a una iniciativa generada por los presidentes pasados Susana Luhning y Julian Ciruzzi y que proseguirá durante la gestión del vicepresidente Alfredo Morán, se está trabajando en una propuesta de planificación estratégica basada en la identificación de los valores y la misión de la institución, lo que redundará en una mayor profesionalización de la gestión de la AAMR que esperamos sirva para garantizar la continuidad de las actividades.
Creemos que es rol de la Asociación el proveer servicios, apoyo, educación, generar habilidades en sus socios. Creemos también que es propósito de la Asociación alcanzar a la comunidad toda con actividades de concientización y orientación. En particular vamos a trabajar para generar iniciativas en el marco de un año temático sobre la neumonía, sin desatender el trabajo de la AAMR solidaria que a pesar de la pandemia pudo llegar a hospitales en necesidad y apoyarlos con la entrega de equipos de función pulmonar.
Los profesionales del futuro de la medicina respiratoria tienen que encontrar en la AAMR su ámbito de enriquecimiento interpersonal y crecimiento. Confiamos en que su aporte – y el de todos los socios- sirva para seguir haciendo crecer esta Asociación a la que tanto queremos.
Quedo a disposición de ustedes mediante el mail societario alejandrovidela@aamr.org.ar para que me envíen sus propuestas, inquietudes y cuestionamientos. Les envío mi más cordial saludo.