Cómo todos los meses entrevistamos a colegas y amigos que nos cuentan su paso por nuestra querida Asociación. En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Eduardo Giugno y al Dr. Jorge Sap.
Dr. Eduardo Giugno- Ex Presidente AAMR 2001-2002
- ¿Cómo recuerda su paso cómo Presidente de la AAMR? ¿Cómo fue el camino para llegar hasta ahí?
Los neumonólogos teníamos como sociedad científica a la Sociedad Argentina de Tisiología y Neumonología, que era una institución “anticuada”, con escasa participación societaria y demasiado vertical. En 1997 un grupo de médicos se reúne en varias oportunidades para refundar una nueva institución, más democrática y horizontal, teniendo en cuenta experiencias internacionales muy exitosas. La misma se denominó Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y tendría su primer Presidente en 1998. También se fueron armando diferentes secciones y tuve el honor de ser elegido el primer coordinador de la Sección Clínica. Luego fui designado Presidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires, con una gestión que se caracterizó por la realización de reuniones científicas casi permanentes, con jornadas de actualización y con referentes nacionales en los diferentes temas, tal vez todo ese movimiento en la Provincia hizo que muchos colegas y compañeros me convencieran que podría ser candidato a Presidente de la AAMR y me presenté sacando un porcentaje de votos muy importante que me llevaron a la Presidencia de la AAMR.
- ¿Qué anécdotas, logros alcanzados u otras particularidades recuerda de su gestión?
Fui designado Presidente en el año 2001 y tuve que organizar el Congreso de 2002. Como algunos recordarán, a fines del 2001 el país “estalla”, tuvimos 5 Presidentes de la Nación en una semana y una crisis económica descomunal. Hasta ese momento los congresos anteriores habían tenido un sponsoreo generoso de la industria farmacéutica, pero cuando llegó el momento de organizar nuestro Congreso, quedaron muy poquitas empresas apoyándolo y pienso que fue fundamental el apoyo del Sr. Gustavo Judez, quien colaboró desde la industria farmacéutica como si fuera uno de nosotros y nos ayudó para la realización del Congreso, que se realizó en el Hotel Hilton, por primera vez, siendo de muy buena calidad y el más numeroso hasta ese momento. También recuerdo que muchos médicos nos planteaban que, ante semejante escenario nacional, lo mejor era suspender el Congreso hasta la normalización económica del país, muchos sosteníamos que la suspensión le quitaría continuidad a la nueva Asociación y que podría ser perjudicial y seguimos adelante y lo pudimos concretar, con la “ayuda” de algunos invitados extranjeros que aceptaron viajar en clase económica, para apoyar a nuestra joven asociación.
Con Alberto López Araóz, secretario de la AAMR, planteamos que la Asociación debía tener un órgano de difusión propia y fundamos la Revista Argentina de Medicina Respiratoria, con algunos apoyos y muchas críticas, habíamos tenido una experiencia similar con la Revista del Tórax, órgano de la Sociedad de La provincia, que también habíamos fundado.
También con la idea de una asociación más participativa y federal creamos las Jornadas Regionales, pensando en acercar el conocimiento y la discusión a todos los rincones del país con los disertantes locales y las experiencias que cada uno tenía en su respectivo lugar de trabajo.
Siempre apoyamos al Hospital Público, a los médicos residentes a quienes les fuimos dando un canal de participación cada vez mayor. Impulsamos el acercamiento a las autoridades sanitarias para obtener un dialogo constructivo y poder trabajar en conjunto y un ejemplo de ello que se dio más adelante fue el primer estudio de prevalencia de una enfermedad respiratoria como la EPOC, el EPOC.AR que nos dio cifras definitivas para nuestro país.
3.Desde ese momento y hasta ahora ¿cómo ve a la AAMR en la actualidad?
La AAMR siguió creciendo, hoy tiene diferentes actividades, como nosotros, junto con Daniel Colodenco creamos y desarrollamos la Conferencia Internacional sobre Avances en EPOC, hoy hay actualizaciones en diferentes temas que le dan vida la Asociación.
Como reflexión final, creo que debemos seguir trabajando para recuperar el Ministerio de Salud, y pienso que es fundamental una alianza entre la Asociación Científica, las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica, (que tantos buenos resultados dieron a otros países como España), para poder avanzar en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud respiratoria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Dr. Jorge Sap- Ex Vocal e Integrante de la Comisión revisora de Cuentas
- ¿Cómo recuerda su paso por la AAMR? ¿Cómo fue el camino para llegar hasta ahí?
Integro la AAMR desde su fundación en 1996. Mi paso ha sido con participación importante, integrando, como vocal, varias CD. La primera vez en el año 2003 representando a la Región Litoral y las siguientes como Vocal por la Patagonia. También integré la comisión revisora de cuentas durante los años 2014 y 2015. En el año 2013, realizamos las Jornadas Patagónicas en la Ciudad de Ushuaia, de la que fui presidente; Jornadas que repetiremos este año y de la cual tenemos una gran expectativa.
Puedo decir que mi paso por nuestra Asociación ha sido productivo, con importante crecimiento personal y Profesional.
- ¿Qué anécdotas, logros alcanzados u otras particularidades recuerda durante su participación?
Anécdotas hay muchas en todos éstos años. Sobre todo, cuando hay que organizar Jornadas o charlas, que siempre presentan dificultades de última hora y hay que solucionarlas. Provocan mucho estrés en el momento, y luego uno las recuerda con alegría. Lo más importante es el afecto que he recibido de muchos compañeros de todo el País; el crecimiento científico, el aprendizaje constante y, sobre todo, compartir experiencias, que es de lo que uno más se nutre.
3.Desde ese momento y hasta ahora ¿cómo ve a la AAMR en la actualidad?
A nuestra Asociación, la veo en constante crecimiento, sobre todo por la participación en aumento; a pesar de que muchas veces las políticas Nacionales nos imponen restricciones sobre todo a nivel económico. A pesar de estas cuestiones, la AAMR crece y va a seguir ese camino.
4- Algo más que desee agregar
Me gustaría que nuestra Asociación tuviera más influencia en las políticas de salud de nuestro País. Creo que ese debe ser uno de los objetivos en los próximos años.