AUTORES: Dr. Marcos Hernández y Dr. Walter Mattarucco. Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas AAMR.
Desde el primer caso en argentina el 3 de marzo ha pasado mucho, de saber por los medios hasta que comía el primer paciente confirmado, a los más 10000 casos diarios que aproximadamente detectamos hoy…
Nuestra actividad profesional específica, se vio drásticamente afectada y la AAMR a través de todas sus secciones científicas realizo recomendaciones y observaciones. Desde nuestra sección se realizaron recomendaciones orientadas al manejo del asma1 y epoc2 en tiempos de Covid 19. En ellas indicamos evitar siempre que fuera posible la utilización de la espirometría, dificultándonos aún más el manejo de este tipo de pacientes. En un país con 77% de subdiagnostico como se observó en EPOCAR, sabíamos que era una situación compleja, tanto para el diagnóstico de los pacientes con Epoc como para el manejo de los pacientes asmáticos.
La sección de fisiopatología, siempre comprometidos con el tema, realizó recomendaciones para el laboratorio de función pulmonar y al momento de escribir esta gacetilla las mismas están siendo implementadas por muchos de los colegas lo largo del país si bien pocas instituciones tienen su laboratorio pulmonar funcionando.
La aerosolizacion durante los procedimientos, la posibilidad de contacto con secreciones respiratorias contaminadas requiere disponibilidad de espacio adecuado, uso de filtros biológicos y equipos de protección personal, que prolongan los tiempos necesarios para realizar las pruebas, son los factores que principalmente han influido en que no podamos disponer aún en forma difundida de este método tan necesario.
También recomendamos continuar con los tratamientos habituales de nuestros pacientes asmáticos y con EPOC incluso aquellos con tratamientos complejos como en el déficit de alfa 1 anti tripsina o la aplicación biológicos en el asma grave instrumentos imprescindibles para sostener controlada la enfermedad más aun durante la pandemia. También puede ser importante valorar adecuadamente el riesgo de realizar modificaciones en los tratamientos, hecho que se suma a las dificultades para el seguimiento de los pacientes crónicos.
La redistribución de actividades, donde muchos neumólogos tuvimos que pasar por clínica, terapia intensiva o unidades de febriles, generaron sobre todo inicialmente disminución de accesibilidad. Los aislamientos por infecciones, o contacto en el personal de salud, han sido un factor agravante ante la escasez de recurso humano. La suspensión de los centros de rehabilitación de manera presencial también dejo a los pacientes sin este pilar fundamental del tratamiento. En muchos pacientes el miedo a concurrir a las instituciones de salud complica la posibilidad de un adecuado seguimiento.
Desde el ámbito académico la suspensión de las actividades presenciales, rápidamente reencausadas por el creciente aporte de la conectividad virtual, por ejemplo, mediante la Mediateca que fue revalorizada como canal de comunicación, contacto y aprendizaje para los miembros de la AAMR.
Por supuesto que el teleseguimiento y la telemedicina y telerehablitación han sido herramientas que llegaron para quedarse y que, como todo, bien utilizadas en un marco de atención organizada que brinde también otras opciones presenciales con criterios mejor preestablecidos, serán parte de los desafíos que nos tocara enfrentar.
Quedan muchas incertidumbres y desafíos por delante, al inicio de la pandemia nos preocupó mucho saber cuál era la evolución de los pacientes con EPOC en relación al COVID 19, cuáles eran los asmáticos de riesgo. Hoy también empezamos a evaluar y realizar seguimiento de los pacientes “Post covid” en los que se ha descripta persistencia de síntomas en algunos casos por tiempos prolongados (astenia, disnea, dolor torácico y articular)4 y nos resta definir cómo y a quienes debemos seguir más estrechamente5, y en estos puntos el neumónologo en la postpandemia continuara teniendo un rol protagónico.
Pero fundamentalmente nos resta el desafío de trabajar en conjunto para mejorar nuestra práctica diaria, Buscando y generando la evidencia científica que nos permita trabajar seguros, normatizar las nuevas alternativas de atención y seguimiento, poder realizar los estudios funcionales correspondientes y sobre todas las cosas continuar jerarquizando nuestra labor con el valor que el ejercicio de la profesión merece en todo su sentido.
De este modo comenzamos a buscar la forma de construir “la nueva normalidad” en tanto la aparición de la vacuna nos permita lentamente volver a cumplir con la medicina personalizada.
Bibliografía
Recomendaciones para la atención de pacientes asmáticos durante la pandemia. AAMR
Recomendaciones para la atención de los pacientes con EPOC durante la pandemia. AAMR
Recomendaciones para el laboratorio de función pulmonar en la era covid 19. AAMR
Carfì A, Bernabei R, Landi F; Gemelli against COVID-19 Post-Acute Care Study Group. Persistent symptoms in patients after acute COVID-19. JAMA. Published online July 9, 2020. doi:10.1001/jama.2020.12603
Geberhiwot T, Madathil S, Gautam N. After Care of Survivors of COVID-19—Challenges and a Call to Action. JAMA Health Forum. Published online August 26, 2020. doi:10.1001/jamahealthforum.2020.0994