En esta oportunidad viajamos hacia España para entrevistarnos con el Dr. Joan Soriano, médico epidemiológico y barítono, quien nos cuenta de sus intereses y motivaciones por fuera de la medicina respiratoria.
¿Cuáles son sus intereses y motivaciones por fuera de la medicina respiratoria?
Tengo intereses y gustos muy eclécticos. De hecho, excepto la coliflor y hacer las reparaciones en casa casi me gusta todo. En particular, me gusta cualquier deporte con pelota, navegar a vela, la paella en todas sus variedades, compartir un buen asado con mis muchos amigos argentinos y pasar un buen rato con la familia y los amigos. Me encanta el humor de Les Luthiers o los cuentos de fútbol de Roberto Fontanarrosa, que considero fue un genio aún poco valorado.
¿Cómo fue el camino previo para llegar a construir este trabajo musical?
Soy barítono y médico epidemiólogo, por este orden, y siempre me ha sorprendido la percepción cambiante de los papeles del médico y la enfermedad a los largo de cinco siglos de ópera. Hay óperas infumables, pero otras son clásicos que nos ayudan a llenar de vida los años. Y al estudiarlas, te encuentras sorpresas. Por ejemplo, hasta hace muy poquito, no solo los médicos no tenían prestigio ni estatus dentro de la sociedad, sino que se consideraban bufones y encandiladores. O también, en un flagrante sesgo de género, ni siquiera en el siglo XXI, en ninguna ópera aparece una mujer como médica. Solo por citar otro ejemplo, la fascinación de Verdi con la tuberculosis y la muerte daría para escribir una tesis.
Entonces, las navidades pasadas me decidí a escribir el artículo de una charla que me pidió mi jefe y amigo Profesor Julio Ancochea, del Hospital La Princesa en Madrid, para su sesión mensual humanista “BeNeumoBeYou”. En una semana lo tuve listo y tras un rechazo con revisores, en la segunda revista tuve suerte y lo publicaron. Espero que esta lectura les entretenga.
Para conocer el trabajo del Dr. Joan Soriano haga click aquí.