CESACIÓN TABÁQUICA ¡NUEVO LISTADO DE PROFESIONALES EN NUESTRA WEB!

El pasado 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco y desde la AAMR queremos alentar a la población a dejar de fumar incluso en pandemia.

Durante el último año y con la llegada de la pandemia, el nivel de estrés, angustia y miedo de toda la población fue en aumento, lo que generó que los fumadores eleven el consumo de tabaco y que, en muchos casos, quienes habían logrado dejar, volvieran a fumar.

Desde la AAMR sabemos que es difícil, pero no imposible. Es por eso que actualizamos en nuestra web el listado de especialistas de distintos puntos del país que se dedican especialmente a esta labor, para que toda la comunidad pueda encontrar al especialista que lo ayudará en el camino de dejar de fumar.

VER LISTADO

El 31 de mayo es la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco y este año dispuso el siguiente lema: “Comprométete a dejarlo durante el COVID-19”.  Esta fecha tiene el objetivo de concientizar e informar acerca de los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo pasivo, sobre todo en esta época de pandemia, resaltando la importancia de dejarlo.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se sumó a la iniciativa de la OMS para reducir el consumo que aumentó significativamente durante el 2020. De acuerdo con una investigación a nivel nacional llamada “Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena” (ARESCO-CIENTA), 4 de cada 10 fumadores reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena. El trabajo incluyó la participación telefónica de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado.

Del total de encuestados, se observó que el 20,8% fumaba, de los cuales el 16,1% eran fumadores habituales y el 4,7% restante lo hacía «ocasionalmente» mientras que se registró un mayor nivel de tabaquismo en el interior del país (22,9%) frente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (16,3%). Cabe destacar que de los fumadores solo un 30% intentó dejar de hacerlo, pero sin éxito, un 48,1% lo pensó, pero no lo intentó y un 14,5% ni siquiera lo intentó.

El consumo de tabaco mata por año a casi a 6 millones de personas, una cifra que según las previsiones aumentará a 8 millones en el año 2030 si no se toman las medidas necesarias para contrarrestarlo.

¡La cesación tabáquica es posible!