El pasado 31 de mayo, fechaen que se conmemora mundialmente el “Día Mundial sin tabaco”, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria alertó una vez más sobre el consumo en adolescentes y la tendencia al cigarrillo electrónico.
Como cada año nos encontramos dedicados a transmitir y profundizar nuestro mensaje de preocupación sobre la realidad de nuestro país en materia de consumo de tabaco. Más de 40.000 personas mueren al año. El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región.
Respecto a hábitos de consumo, se desplaza de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que ya se observa que las adolescentes fuman 1/3 más que los varones y que la población en situación de mayor vulnerabilidad fuma un 25% más que la población de altos ingresos.
En tanto, en el mundo la tendencia a considerar el tabaquismo como una enfermedad ha empujado a las tabacaleras a diseñar nuevas formas de consumo de tabaco. Ha surgido así el cigarrillo electrónico y recientemente el iQOS de amplia difusión en Europa. El primero, prohibido por el ANMAT se vende libremente, y ha instalado la controversia entre los expertos sobre si es necesario regularlo como un producto del tabaco y así poder controlarlo vs prohibirlo, pero dando al organismo correspondiente poder de inspección y sanción. Es por eso que desde la AAMR continuamos trabajando incansablemente para traer claridad al tema y demostrar los daños que al día de hoy siguen ocasionando el negocio de las tabacaleras.