Dr. Daniel Buljubasich

Ya se cumplió un mes del fallecimiento de Miryam.

Desde la AAMR queremos hacerle un sentido homenaje y por eso este número de la gaceta estará destinado a ella. Estamos convencidos de que se lo merece ampliamente.

De mi parte, debo decir que no fui su amigo ni pertenecí a su círculo cercano, pero siempre percibí su profundo compromiso con la AAMR y su calidad inmensa de buena persona, de esas que valen la pena, de las que son imprescindibles, parafraseando a Bertolt Brecht.

Quiero mencionar dos instantes de su vida que me quedaron grabados en el recuerdo.

En el año 2008 yo era vocal por la Regióny asumí el compromiso de organizar las jornadas del Litoral y las Jornadas Regionales de la AAMR. La invitamos a Miryam para participar como oradora. Eligió venir en remise. Paradójicamente compartíamos en esa oportunidad el festejo de que Rosario había sido declarada Ciudad libre de Humo…..de Tabaco. Lo que no contamos es que por la quema en las islas había humo por todos lados, sumado a la niebla matinal, lo que hizo que Miryam hiciera un largo recorrido de casi 12 horas en el remise para llegar hasta Rosario, desviando por rutas colaterales, caminos de tierra y otros avatares. Se bajó del auto y sin mediar queja alguna ni mala cara dio su charla como siempre, solo pidió disculpas por la demora.

La otra es mucho mas reciente. Un mes antes de asumir como Presidente de la AAMR, me llega un mail de Gabriel García, presidente saliente, diciéndome que Miryam pedía autorización para empezar con la preparación de “su” jornada. Decía que entendía que esto le correspondía a la comisión entrante, pero que dado su estado de salud quería dejar todo encaminado. Esta actitud la pinta de cuerpo entero.

La última noticia que tuve de ella fue a través de la secretaría del evento a mi regreso del congreso de Córdoba en un mail que decía:En el día de ayer conversé con la Dra. Losanovsky quien me solicitó le haga llegar un caluroso afecto y el deseo que su Presidencia alcance el mayor de los éxitos.

Gracias Miryam por todo, por tu calidad y tu calidez, gracias por tus buenos deseos, gracias por todo lo que nos diste.

Esta edición de la Gaceta, es para vos.

Daniel Buljubasich

Presidente AAMR.