El encuentro se realizará el 3 de mayo en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, y tendrá como objetivo centrar a la Fibrosis Pulmonar Idiopática en la vida real.
El próximo viernes 3 de mayo, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la Jornada de Fibrosis Pulmonar Idiopática, organizada por la AAMR.
Para conocer todas las novedades que tendrá esta Jornada conversamos con los Dres. Martín Fernández y Fabián Caro quienes, además de formar parte del cuerpo Directivo del encuentro, son los encargados del Año AAMR de la FPI.
Consultado por los ejes centrales de la Jornada, el Dr. Martín Fernández mencionó que “la actividad tiene por objetivo centrar a la Fibrosis Pulmonar Idiopática en la vida real, a través de dos senderos. El primero de ellos destinado a neumonólogos, clínicos, generalistas, cirujanos, radiólogos, patólogos, psicólogos y asistentes sociales; basado en conferencias y talleres de casos centrados en la actualización y dificultades en el diagnóstico y tratamiento de la FPI en el año 2019. El segundo sendero abordará la problemática de los pacientes y familiares, basado en testimonios y experiencias tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad”.
Una de las actividades más importantes del encuentro radica en brindar a pacientes, familiares y cuidadores un espacio de intercambio con la población médica. Para eso se hará partícipe a la Asociación de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFIPIA) con el objetivo de tener un marco de referencia para pacientes y brindar, desde la AAMR, el apoyo para crear conciencia sobre esta enfermedad, y permitir difundir los centros de referencia en estas enfermedades huérfanas de todo el país.
El evento contará con disertantes de todo el país, a través de los miembros de la Sección de Patología Intersticial de la AAMR. Por otra parte, los pacientes y familiares que expondrán sus vivencias fueron seleccionados por AFIPIA.
“Esta jornada significa una primera aproximación de la población médica con los pacientes, cuidadores y familiares, con actividades centrales no solo en el reconocimiento precoz de esta enfermedad, su difusión y actualización, sino también tener una idea más aproximada sobre qué sienten y qué impacto tiene esta enfermedad en la población. Abordando los problemas de la vida real” destacó el Dr. Fernández .
Por último mencionó que “esta actividad estará coronada en el mes de septiembre, entre los días 6 y 13 de septiembre, en contexto del día mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, con actividades de difusión de la enfermedad para la población, tanto médica como no médica, en todos los servicios de Neumonología del país”.