Del 6 al 9 de octubre, la Ciudad de Córdoba recibirá a cientos de profesionales del área de la salud para celebrar el 45° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, una excelente oportunidad para adquirir conocimientos y construir lazos con colegas de todo el país
La hermosa Ciudad de Córdoba Capital será el epicentro de uno de los eventos de salud más importantes de Latinoamérica, el Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. Este encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, es uno de los más esperados por todos los neumonólogos del país, quienes se reúnen para compartirlas últimas novedades en materia de salud respiratoria.
En una entrevista exclusiva, el Dr. Juan Manuel Ossés -Presidente del Congreso- acerca todas las novedades para ir palpitando este gran evento.
- Se aproxima una nueva edición del Congresode la AAMR ¿Cuáles son las expectativas para este año?
Del 6 al 9 de octubre tendremos la oportunidad de reunirnos en la Ciudad de Córdoba a fin de celebrar el 45° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. Esta cita anual nos permite convocar a los especialistas en Medicina Respiratoria más importantes de Argentina, como así también de otros países gracias a los convenios de colaboración generados con importantes Sociedades, incluyendo SEPAR, ALAT, ERS, Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y la Sociedad Brasileñade Neumología. Sin dudas será una excelente oportunidad para fortalecer la medicina respiratoria de nuestro país, acrecentando nuestros conocimientos, con lazos más estrechos entre los colegas y el desarrollo de nuevos amigos.
- ¿Cómo se desarrollarán las jornadas?
Las 20 secciones que componen nuestra sociedad trabajaron con entusiasmo y sin pausa, desarrollando un atractivo programa científico sustentado en la experiencia de colegas nacionales e internacionales. En dicho programa se han jerarquizado aspectos prácticos de la atención del paciente con enfermedad respiratoria, la investigación y los últimos avances en el conocimiento de la especialidad.
Reconocidos profesionales coordinan 6 Cursos Pre Congreso con temas de interés para todas las secciones científicas, incluyendo el enfoque multidisciplinario del paciente con enfermedad respiratoria terminal, métodos de diagnóstico en pacientes críticos, desafíos en Fibrosis Quística (lo imperdible del año), aspectos teóricos y prácticos de la función pulmonar y cómo afrontar situaciones o problemas complejos en consultorio externo.
Los congresistas podrán elegir y disfrutar de acuerdo a sus competencias entre simposios, sesiones interactivas, conferencias y actualización de temas, controversias, Grand Round y presentación de casos clínicos.
La realidad, problemática y trabajo en medicina respiratoria de Argentina serán presentadas en los Simposios Regionales, como así también tendremos la posibilidad de interactuar con el Ministerio de Salud de la Nación.
La actividad científica de nuestro país será expuesta en la presentación de más de 250 trabajos.
- ¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar del 45° Congreso especialistas en Medicina Respiratoria, médicos internistas, cirujanos de tórax, cardiólogos, oncólogos, pedíatras y de otras especialidades afines. En este sentido, contaremos con la participación de la Sociedad de Medicina de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Medicina, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad de Cirugía de Tórax, la Asociación Argentina de Tabacología y la Unión Argentina Antitabaco. Los médicos jóvenes y residentes participarán activamente en temas muy interesantes tales como, controversias en medicina respiratoria, desafío de casos clínicos, desafiando al disertante y casos clínicos que nos hicieron doler la cabeza. El programa fue pensado para la participación de enfermeros y técnicos con orientación en neumonología.
Las condiciones de inscripción pueden encontrarse ingresando al sitio oficial del Congreso: www.aamr.org.ar/45congreso
- ¿Qué significa poder realizarlo en Córdoba? ¿Qué plus aporta esta ciudad?
La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de Julio de 1573 por Don Jerónimo Luís de Cabrera a orillas del río que los aborígenes llamaban Suquia. Capital de la provincia homónima, Córdoba conserva uno de los patrimonios históricos más importantes del país en donde se destacan la Catedral, la casa del Marqués de Sobremonte, La Compañía y los conventos de Santa Catalina y Santa Teresa entre otros.
Córdoba es además un centro Universitario de excelencia, de cultura y recreación, en donde la modernidad y la tradición se combinan ofreciendo a los asistentes al congreso la posibilidad de disfrutar de esta bella ciudad.
Uno de los aspectos más destacados que quiero resaltar es la música popular cordobesa, el “Cuarteto”. Los inmigrantes europeos que poblaron el sur y este de la provincia trajeron sus músicas populares. Trasladadas a la capital por las migraciones internas desde los años ’50 se fusionaron más tarde con expresiones de origen caribeño generando el «Cuarteto», así llamado por ser originalmente ejecutado con 4 instrumentos: acordeón, piano, violín y contrabajo. Esta manifestación musical popular es un estilo de música de ritmo movido derivado de la música europea (paso doble, tarantela, etc.) que a partir de 1990 tomó una proyección nacional. Seguramente los asistentes al congreso tendrán la posibilidad en alguno de los eventos sociales de disfrutar y bailar el “Cuarteto”.
- ¿Algo más que desee agregar?
Mi reconocimiento y eterno agradecimiento al Comité Científico liderado por la Dra. Ana López e integrado por el Dr. Jorge Cáneva y las Dras. Ana Diez, Beatriz Gil, Susana Luhning, Dora Lombardi y María Elisa Uribe. La actividad del Comité Científico, exhaustiva e intensa, analizó con detalle y experiencia la concreción de un programa científico del cual estamos orgullosos.
Los aspectos organizativos del Congreso, vitales y claves para el desarrollo del mismo estuvieron a cargo del Dr. Ernesto Prieto, presidente del Comité Organizador y los doctores Juan Pablo Casas, Cristina Gaitán, Silvina Lubovich, Norma Naval, Ana Putruele y Graciela Svetliza.
Quiero expresar, además, mi agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, su presencia y colaboración fue fundamental para la generación del 45° Congreso, como así también en todos los proyectos planteados durante nuestra gestión.
Finalmente, mi agradecimiento a la Señora Andrea Yorio, Secretaria del Congreso, quien trabajó con compromiso, predisposición y eficiencia, cualidades fundamentales para la generación de este magnífico evento.
Me despido de ustedes con la convicción del trabajo, la alegría de haber generado nuevos amigos y con el optimismo de un gran futuro de la medicina respiratoria argentina.
¡Los esperamos!