En el marco de las acciones realizadas por la AAMR en materia de concientización a la población sobre enfermedades respiratorias, se dio inicio al el Año del Asma.
A través del Año del ASMA, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) tiene como objetivo acercar información a la comunidad, resaltando la importancia de determinados aspectos en el contexto de la salud respiratoria y maximizando su difusión entre todos los profesionales involucrados en la salud.
Esta acción forma parte de la campaña de concientización que viene llevando a cabo la AAMR desde el 2014, año en que lanzó la Semana del Paciente con EPOC, con grandes resultados. Mediante diversas actividades, la Asociación busca abordar distintas patologías con el fin de concientizar a la población y acercar información sobre estas enfermedades que afectan a miles de personas.
En esta oportunidad la estrategia se basará en difundir los síntomas más comunes y alertar a toda la comunidad sobre la importancia de llegar al diagnóstico en forma temprana. “El ASMA es una de las principales enfermedades no transmisibles en nuestro país, y representa un importante problema de la salud pública. Uno de los puntos más alarmantes es su elevado subdiagnóstico y que pocos pacientes reciben el tratamiento adecuado. Esperamos que con esta campaña podamos hacer visible la enfermedad, con la finalidad de que quienes la padecen reciban el tratamiento correspondiente y quienes no la tengan, pero estén expuestos a factores de riesgo como para desarrollarla, puedan recibir el consejo oportuno que les ayude a mejorar su calidad de vida.” expresó el Dr. Ariel Blua, Coordinador de la Sección Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.