¡NUEVA SECCIÓN! 5 PREGUNTAS AAMR. CONOCÉ A LA CD Y LOS VOCALES

Como todos los años nuestra Gaceta se renueva con nuevos contenidos y secciones. Este año quisimos empezar a conocer a algunos de nuestros socios, pero desde un plano más personal, compartiendo anécdotas, hobbies y otras cuestiones ¿Estás preparado para conocer más de tus colegas?

JULIÁN CIRUZZI- PRESIDENTE AAMR  

1) Una anécdota en tu profesión
A veces la vida nos sorprende y hace que se enlace nuestra vida personal y profesional, mi padre era óptico, me crié en este ámbito rodeado de anteojos y clientes particulares como Caloi, Quino, Leloir y Adolfo Bioy Casares. Mi padre orgulloso tenía sus caricaturas y fotos en su local. También estaban los proveedores que desfilaban por su mostrador con lo último en armazones y cristales. En algún momento con mi padre, cursando un post operatorio, tuve que ponerme el traje de óptico siendo ya estudiante de medicina, y recibir a los distinguidos clientes que preguntaban siempre por él, también recibir allí a los proveedores que venían como corresponde a cobrar sus cuentas. Mi padre regresó a su rutina y seguí con mis estudios en la facultad. Para fin de año siempre en mi casa recibíamos un pan dulce de la Casa Plaza Mayor, enviado por uno de los viajantes proveedores de mi padre llamado RD, una delicia, hoy día a fin de año es un ritual de los porteños formándose largas colas para su compra.

Terminé mi carrera, fui residente y Jefe de Residentes del Htal. de Clínicas y en 1985 vine al lugar que hoy es mi tierra adoptiva, Neuquén, en donde desarrollé mi carrera y la especialidad como Neumonólogo. Pasaron los años y un día atendiendo consultorio se presenta ante mí un paciente que en la primera parte de la entrevista me pregunta: disculpé Doctor es ¿Ud. algo del Sr. Ciruzzi el “Óptico de Bs. As.”?, asombrado por la pregunta le digo si soy su hijo y me cuenta que él era uno de sus proveedores y que se había mudado a Neuquén.

Don RD sigue aún hoy siendo mi paciente y a más de 1200 km de Bs. As. recibo a fin de año en forma casi religiosa el pan dulce tan preciado, incluso en tiempos de pandemia.

“Sincro destino lazos atemporales que nos unen en distintos momentos y lugares con personas que aparecen ni antes ni después solo en el momento adecuado”.

2) El lugar donde te sentís más feliz
En una playa junto al mar, caminando en la orilla sintiendo el sol en mi rostro acompañado por el graznido de las gaviotas y el sonido de las olas como fondo.

3) Tu mayor logro

Ser hoy Presidente de la AAMR.

4) Lo más que disfrutás hacer en tu tiempo libre
En tierra, andar en bicicleta, en el agua el kayak, rafting y el snorkel.

5) Un agradecimiento especial a…

A mis padres, a mi familia, especialmente a Adriana compañera de la vida y a mis amigos Jorge Genovese y Claudio Baldomir, mis compañeros de estudios y amigos del alma.

 

ALEJANDRO VIDELA- VICEPRESIDENTE AAMR

1) una anécdota en tu profesión

En el año 2009 cuando todavía no había casos reportados de gripe H1N1 en adultos en Argentina me llamaron a evaluar un paciente con neumonía bilateral en la guardia. Antes de ingresar al sector pregunté de dónde provenía el paciente, y me dijeron “No puede ser gripe mexicana, el paciente no viajó”. Pregunte entonces a que se dedicaba y me dijeron “Es chef en un hotel”. Pedí que tomaran precauciones respiratorias, pero ya había habido personal de la guardia expuesta. Efectivamente el paciente tenía gripe H1N1. Ese hecho me enseñó a estar siempre atento a la epidemiologia de los casos y a prever siempre el peor escenario, porque así estamos preparados para afrontarlo.

2) el lugar donde te sentís más feliz

Siempre estoy más feliz en los lugares donde trabajo. En particular en el Hospital Austral, donde puse en marcha el servicio de Neumonología. En la actualidad somos nueve médicos que seguimos trabajando, tratando de dar lo mejor de nosotros.

3) tu mayor logro

Creo que lo más útil que hice fue colaborar en documentos que ayudan al personal de salud a tomar decisiones. Trabajé en Guías de Práctica Clínica sobre tabaco y EPOC para el Ministerio de Salud y sobre COVID-19 y Asma para la AAMR.

4) lo más que disfrutas hacer en tu tiempo libre

Soy apasionado de la literatura, el cine y el comic (en particular de ciencia-ficción) a lo que me aficioné en la adolescencia. He leído no menos de 800 libros. Me divierte además pasar tiempo con amigos y hacer recorridos en bicicleta.

5) un agradecimiento especial a…

Mi familia que me impulsó a dedicarme con intensidad a mi formación profesional y a mis mentores que me impulsaron en distintos momentos de mi trayectoria, en particular al Dr. Carlos Luna que me contagió el gusto por la investigación científica.