¿PUEDO AYUDAR A MI PACIENTE A DEJAR DE FUMAR?

APORTE: Sección Tabaquismo. Coordinadora: Dra. María Ines Medin

AUTORAS: Dra. María Ines Medín. Dra María Cristina Borrajo.

Intervención breve. Una herramienta eficaz que todos debemos usar

  • El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública.
  • De acuerdo con los datos recogidos por la OMS cada año fallecen cerca de 8 millones de personas a causa del tabaco. Alrededor de 1.2 millones de estas muertes, se producen en fumadores pasivos.
  • Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.
  • Las principales causas son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias.
  • De las enfermedades respiratorias que tratamos a diario, muchas son secundarias al consumo de tabaco y casi todas modifican su evolución en los pacientes fumadores.

Es necesario, entonces, incluir el abordaje del tabaquismo como parte del tratamiento de las enfermedades respiratorias. Aún sin tener un entrenamiento en cesación tabáquica todos podemos intervenir

¿Qué es Intervención breve?

La Intervención breve es una estrategia que deben usar todos los efectores de salud ya que el 85% de las personas tienen contacto con ellos por lo menos una vez al año.

Consiste en un conjunto de estrategias efectivas destinadas al abandono del tabaco, proporcionadas por cualquier profesional sanitario de manera oportunista durante las consultas, aunque estas no estén directamente relacionadas con el tabaco. Es una intervención poco costosa, que no nos lleva más de 3 minutos y que tiene un índice de cesación al año entre 1 y 3% según los autores.

El 40% de los fumadores que reciben a lo largo del año una intervención de este tipo consideran dejar de fumar, pasan de ser fumadores “conformes” a plantearse la posibilidad de dejar con solo 3 minutos de nuestro tiempo

¿Cómo se hace una Intervención breve?

Lo primero a tener en cuenta es que el mensaje tiene que ser claro, firme y personalizado: “Ud. Tiene que dejar de fumar para que su enfermedad mejore”. Personalizarlo impacta más en el paciente que hablar de “los fumadores”: un fumador siempre cree que él es una excepción a las reglas. Es importante ser convincentes, relacionar el tabaco con la patología del paciente y explicar el porqué del consejo. No debemos temer ser repetitivos: en todas las consultas insistir con el consejo, hay pacientes a los que les toma más tiempo que a otros tomar una decisión. No todos están convencidos de los beneficios de dejar de fumar. Un fumador es un adicto a la nicotina y por lo tanto suele demostrar resistencia tanto a admitir su adicción como a decidir dejarla.

¿Existe algún método para realizar la Intervención breve?

Si, y está al alcance de la mano. Actualmente contamos con dos estrategias útiles para ello.

La primera tiene el nombre de Estrategia de las 5 A y fue elaborada por Michael Fiore y colaboradores en 2008 (Fiore, M., et al., Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update, S.D.o.H.a.H. Services, Editor. 2008, Public Health Service. p. 276.).

A continuación, las 5 A originales y su traducción al español

Ask:  Averigüe

Pregunte si fuma y regístrelo en la historia clínica

Advise: Asesore

Explíque cuál es la importancia de abandonar el tabaco. Sea claro y use un mensaje llano y directo evitando el tono admonitorio, no lo sermonee, el tabaquista sabe que fumar hace mal, pero es un adicto. Trate de crear empatía con él.

Asses: Aprecie

Pregunte si está preparado para dejar de fumar, sepa cuál es su posición ante el cigarrillo.  Los fumadores que no están listos necesitan más tiempo para tomar la decisión.

Assist: Ayude

Ayúdelo a tomar la decisión, ofrézcale consejo y, si lo considera necesario, derive a su paciente a alguien especializado en cesación tabáquica. Si no es posible, trate de indicarle alguna medicación que lo ayude: sustitutos de nicotina (chicles, parches o caramelos), Vareniclina o Bupropion.

Arrange: Arregle

Programe una próxima visita, aunque no coincida con el control de su enfermedad y evalúe nuevamente la situación de fumador. Esta actitud es altamente motivante para su paciente y aumentan las probabilidades de que deje de fumar

Como verán es sencillo, económico y nos lleva sólo unos pocos minutos en la consulta.

La segunda estrategia, es una versión abreviada, publicada en Nueva Zelanda (Smoking Cessation Guidelines Consortium: Bullen C, F.T., McRobbie H, Whittaker R, Baiabe H, Wallace-Bell M, Barlow D, K Beverley, D Sellman New Zealand Smoking Cessation Guidelines. 2007) y se trata de la Estrategia ABC

Ask: Averigüe

Registre el  consumo de tabaco

Brief Advise: Breve consejo

Dé un mensaje claro y contundente

Cessation Suport: Ayudar en la cesación

Ofrezca consejo, medique o derive

¿Quién debe hacer Intervención breve?

¡TODOS!

Todos los profesionales de la salud deben incorporar la Intervención Breve en su práctica habitual. Es una medida altamente efectiva, económica y redituable en términos de salud.

Es imprescindible que los neumonólogos apliquemos alguna de estas estrategias en la consulta, adaptándolas a nuestros tiempos de consulta y/o forma de trabajar.

Y recuerden que esta Asociación cuenta con una Sección de Tabaquismo dispuesta a colaborar cuando nos necesiten.