¿Qué están haciendo las regiones?

Continuamos recorriendo nuestro país y en esta edición entrevistamos al dr. Pedro grabre que nos cuenta todas las novedades de la región nordeste.

1- ¿Cuáles son las actividades pensadas para el 2018?

Para comenzar tenemos el trabajo de investigación sobre subdiagnóstico de EPOC en centros de atención primaria que será presentado en el Simposio Regional, Encuesta a Médicos de primer nivel de atención acerca de metodología diagnóstico y acceso a los sistemas de salud junto con una clase sobre generalidades de EPOC, diagnóstico, cuestionario CODE con afiches para ser distribuido en los distintos centros.

También realizaremos un trabajo planificado en las cuatro provincias del NEA esperando contar en Corrientes con la presencia del Dr. Gabriel Garcia quien hará entrega del Espirómetro donado al Hospital Llano. La fecha prevista para esta actividad es el 24 de mayo 2018.

Mientras tanto el 4 de mayo en Formosacapital realizaremos la conferencia sobre tabaquismo y primera reunión con médicos de primer nivel de atención.

En tanto en preparación y con fecha a confirmar concretaremos la conferencia sobre apnea del sueño y la Jornada de cáncer de pulmón.

También en preparación se encuentran la discusión de casos con expertos por mediateca y discusión de trabajos que puedan modificar conductas con expertos.

2- ¿Cómo ve la actualidad de la región en materia de salud respiratoria?

Gracias a la acción educativa de la AAMR con congresos, conferencias, actividad sin pausa en las distintas secciones, jornadas regionales y últimamente a través de la web facilitando enormemente el acceso y participación a los médicos del interior federalizando, si se me permite, el conocimiento lo cual ha llevado a mejor comprensión, manejo y tratamiento de la patología respiratoria. Además la donación de espirómetros a distintos centros de la región ha elevado la capacidad diagnóstica en forma muy significativa.

No obstante, creemos que en el ámbito regional y de la salud pública la acción educativa deberá continuar sobre todo en los médicos de primer nivel de atención a fin de que estén alertas para diagnosticar patologías frecuentes como la EPOC que han permanecido subdiagnosticadas y probablemente consideradas intratables.