En esta oportunidad viajamos hacia Buenos Aires y entrevistamos al Dr. Salvador Pace, quien nos cuenta sobre las actividades que están desarrollando y los desafíos próximos a concretar.
¿Cuáles son los principales objetivos de la región que se propusieron para este año?
Lograr llegar a todos los neumonólogos y otras especialidades asociadas con la información continua de todos los eventos a realizarse y promocionados por al AAMR a lo largo del año, y todo lo que ofrece la asociación en su página de internet, como también la participación directa y activa de los asociados en la realización de trabajos científicos para publicar en nuestra revista, que día a día crece en importancia y jerarquía; la participación con sus opiniones haciendo llegar a la secretaría y así transferirlas a la vocalía. Por otra parte nos esforzamos en lograr la mayor adherencia de profesionales de la especialidad a la asociación y manteniendo su cuota al día.
¿Cuáles son las actividades que fueron pensadas y están concretando este año?
Este año, como en todas las regiones, se trabajó en una actividad científica. En nuestro caso, CABA se ensambló en una exitosa idea que llegó para quedarse, del “año AAMR” con relación a una patología respiratoria, como es este año “el asma”.
El asma bronquial, además de darle difusión a través de los medios, fue el tema de la Jornada científica del 27 de julio organizada entonces por la región Provincia de Buenos Aires y la región CABA, con la participación muy activa de la vocal Dra. Analía Barro y la importante participación del Dr. Ariel Blua, coordinador de la sección de Enfermedades Obstructivas. No quiero extenderme en este punto pues ya ha sido motivo de difusión y de mención, en especial por el éxito de la misma.
Por otra parte, junto al vocal suplente por la región, el Dr. Roberto Cantil, y la colaboración como disertante del Dr. Damián Silva de la localidad de Tandil, estamos realizando una encuesta online sobre la actividad pública y privada de estudios de sueño en la Provincia de Buenos Aires, que cierra el 20 de agosto, en relación al diagnóstico, prevalencia y datos de tratamiento. Estos resultados serán volcados en la actividad científica correspondiente a los Simposios Regionales del 46 CONGRESO.
3- ¿Cómo ve la actualidad de la región en materia de salud respiratoria?
Este punto es difícil de desarrollar o tal vez extenso, lamentablemente el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no consulta en materia de salud respiratoria a las sociedades científicas de manera formal y racional, ni siquiera considerando en una mesa de trabajo a los representantes de la especialidad de los servicios de Neumonología de los hospitales provinciales y principalmente los Especializados, como el Htal. Cetrángolo y el Htal. San Juan de Dios, junto con representantes de la mesa directiva y secciones de la AAMR y de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la misma provincia.
Indudablemente hay mucho por hacer en este tema en toda la provincia, desde la aplicación de guías, la provisión de medicación, afianzar y actualizar los centros diagnósticos, programas de prevención, programas de rehabilitación, de cesación tabáquica y fundamentalmente mejorar la accesibilidad y la adecuada derivación al especialista en la atención cotidiana. En fin, un tema antiguo y tan actual que necesita alguna vez que todos nos pongamos de acuerdo.
4- ¿Qué novedades o propuestas le gustaría concretar para el año próximo?
El año próximo seguramente la responsabilidad de la vocalía estará en otro colega, tal vez el Dr. Roberto Cantil, quien me acompaña actualmente como suplente. Me parece importante, a modo de idea, continuar con la Jornada de Asma, que fue exitosa y seguramente el 2019 puede generar más recursos para la AAMR e indudablemente es un espacio cierto de actualización y de transferencia horizontal muy interesante para los neumonólogos, alergistas, clínicos, kinesiólogos, etc.
Por otra parte sería interesante, y esto queda como moción, habilitar el mecanismo «Me contacto con el vocal de mi región», simplemente al inicio de la nueva comisión Directiva enviar el correo del vocal con un saludo a todos los socios de la región para que cada uno en forma privada sugiera, comente, aporte ideas, se comunique con el vocal de ese año. Este sería un trámite administrativo utilizando el padrón de afiliados por región.