En esta sección recordamos junto a amigos colegas el camino que transitaron en nuestra querida Asociación. En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Alejandro Picone y al Dr. Salvador Pace.
ENTREVISTA AL DR. ALEJANDRO PICONE- PRESENTE EN LA GESTIÓN DE CUATRO COMISIONES DIRECTIVAS
1- ¿Cómo recuerdo su paso por la Asociación?
Sigo siendo parte porque desde su fundación creo que la Asociación es la herramienta necesaria para nuclear y formar especialistas en Medicina Respiratoria.
Mi paso por 4 Comisiones Directivas siempre fue activo, porque me interesaba participar en las decisiones que se tomaban para todo el país.
2- ¿Qué anécdotas, logros alcanzados u otras particularidades recuerda de sus gestiones?
Creo que una decisión importantísima fue la de realizar Jornadas Regionales en el Interior (gestión Eduardo Giugno en 2001), y llevar a lugares remotos a la Comisión Directiva que al hacer la reunión allí, traía un bagaje de disertantes de primer nivel y de todo el país.
En 2008 en Madryn me tocó coordinar todo un curso para enfermeros sobre temas respiratorios, con un aula de la Universidad San Juan de Dios llena. Comenzó una colega de Córdoba hablando de insuficiencia respiratoria, muy bien preparada hasta que en un momento una enfermera le dijo:
– Doctora: yo estoy en un paraje en el medio de la nada con un tubo de Oxígeno. ¿Qué hago?
Saltó a la vista la necesidad de conocimientos básicos de todos aquellos que tienen la pasión por aliviar a sus semejantes.
También recuerdo otra anécdota. En 2003 hicimos las «3° Jornadas Patagónicas de Medicina Respiratoria» en Bariloche. Era la primera vez que venían a este pueblo los neumonólogos de Capital y del Interior.
Fue emocionante hacerle llegar a los médicos locales tanta gente ¨importante y conocida¨, por lo que preparamos 3 días de Jornadas.
El segundo día hubo 3 salones en simultáneo: uno para Pediatría de la mano de Ana Balanzat y Carlota Pérez y su equipo de Neuquén, uno para adultos y un curso de enfermería y kinesiología respiratoria. El tercer día fue una mañana de casos de Infecciones Respiratorias que presentaba Carlos BArclay de Bariloche, la gente los discutía y cerraba Carlos Luna. Ese día BArclay y Luna se juntaron a las 7 am a comentar los casos que a las 9 le llevarían a los asistentes: los dos felices discutiendo como perros con dos colas. Se anotaron a esas Jornadas 250 personas. No nos alcanzaron los diplomas que habíamos preparado.
3- ¿Desde ese momento y hasta ahora como ve a la AAMR en la actualidad?
Cómo veo a la Asociación: como un adolescente que está llegando a los 21/22/23 años. Dejando de adolescer. Moderna. Crecida en calidad y en cantidad. Interesada por crecer. A veces sigue siendo caprichosa (algunos modelos viejos ya no pueden existir) pero es altamente satisfactorio ver cada vez más jóvenes participando delicadamente y además participando en otras sociedades internacionales sin descuidar nuestro país. Falta mucho, pero los logros son enormes.
4- Algo más que desee agregar
No concibo alguien que se llame neumonólogo en Argentina y que no sea miembro activo, con cuota al día de nuestra AAMR. Sigo pensando que tanto el Congreso Anual como las distintas Jornadas Regionales + la enorme cantidad de Cursos y Actividades que se proponen en el año son una muestra de que hay vida.
PD: Me parece importante recalcar que si no recuerdo mal, la Asociación se fundó en 1997 en el Congreso que se realizó en Santa Fe (altísimo calor, cerveza desde las 8 de la mañana en cantidad suficiente para calmar la sed, el Dr. Gustavo Zabert en las escaleras de la universidad entregando encuestas a ver si los Neumonólogos fumábamos, y se cayó un avión de Austral en Misiones lo que hizo que todos los vuelos desde aeroparque salieran demorados). Allí se eligió primer presidente al Dr. Abate y vicepresidente al Dr. Figueroa Casas.
ENTREVISTA DR. SALVADOR PACE- PRESENTE EN VARIAS GESTIONES EN LA COMISIÓN DIRECTIVA
1- ¿Como recuerda su paso por la AAMR?
Coincidiendo con quienes anteriormente expresaron recuerdos, colegas que formaron parte de la amistad creciente que se fue gestando con el paso de los años AAMR. Recuerdo entonces con alegría y agradecimiento el haber sido parte activa de esta querida asociación, familia de neumonólogos/as, que crece y crece al paso de los años en forma exponencial.
Además, decir que fue una progresiva integración entre los pares, sumado al motor científico que año tras año va por el camino de la excelencia.
2- ¿Como fue el camino para llegar hasta ahí?
Aquel 11 de octubre de 1997 en la ciudad de Santa Fe, al final de la actividad científica del 26° Congreso Argentino de Tisiología y Neumonología, con mucho calor, cansancio, comienza la extensa reunión donde nadie dejaba su silla con la locución y coordinación del Dr. Sala, se debate en relación al estatuto y conformación de la nueva Asociación y finalmente se vota la creación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, entidad sin fines de lucro con personería jurídica. Acto seguido se vota presidente al Dr. Eduardo Abbate, vice al Dr. Juan Carlos Figueroa Casas, junto a los vocales de la primera comisión Directiva Federal con representantes de todas las regiones. Previo a esta elección se aprueba la carta magna, un estatuto fenomenal (que, a pesar de 20 años transcurridos aún sigue vigente en todas sus reglas), sólido, abarcativo, federal, democrático, sin reelección, con alternancia CABA y las otras regiones. Es así que finaliza el clásico verticalismo, común en muchas sociedades, y comienza una sociedad moderna, participativa y en pleno crecimiento y consolidación.
Tuve el honor de participar en varias gestiones como vocal titular, suplente y órgano de fiscalización en varias comisiones directivas y pude ver cómo año tras año las transformaciones fueron enormes y como creció el número de socios y muy especialmente la gente joven con alta participación.
3- ¿Qué anécdotas, logros alcanzados u otras particularidades, recuerdos de su gestión?
Recuerdo en una reunión de Asamblea Anual, en medio del Congreso, y alguien me postula como vocal, se hace la votación y obtuve aproximadamente cerca del 90% de votos, entonces esto provocó risas y alegría de muchos amigos/as que bromeaban en relación a que debía presentarme como vicepresidente en las próximas elecciones. Bueno agradezco ese estímulo sincero de muchos.
Otra en relación al Congreso de Santa Fe, siempre recordamos con mi amigo Eduardo Giugno que fuimos a parar, con las pocas plazas que había, a un hotel sencillo, pero al menos con aire acondicionado, pues el calor era intenso en la ciudad. Esa noche nos dimos cuenta de que era falso no funcionaba, por lo tanto, tuvimos que arreglarnos con un ventilador que movía aire caliente. En fin, las expresiones que emitimos no fueron justamente de agrado hacia los responsables del hotel, pero igual, agotados por el calor sufrido, estuvimos firmes y activos en las actividades del congreso y por supuesto en la asamblea que dio nacimiento a la AAMR.
En la gestión del Dr. Eduardo De Vito, se trabajó intensamente en la reglamentación de las comisiones y/o secciones, que luego en otras presidencias se completaron o ajustaron. Recuerdo que yo había trabajado en la Gremial, luego continuó o se conformó en la gestión de Ramon Alchapar. Si más recuerdo.
4- Desde ese momento hasta ahora ¿cómo ve a la AAMR en la actualidad?
Hoy han pasado en la gestión 20 presidentes y un número importante de vocales titulares y suplentes, más revisores de cuenta, todos con renovación anual. Es decir, una participación de profesionales de la especialidad que enorgullece a esta asociación. Además, sumemos las secciones con variado número de integrantes cada una, que trabajan en temas que luego formarán parte de la actividad científica de la Asociación, el Congreso Anual.
Tuve el honor de participar en varias gestiones como vocal titular, suplente y órgano de fiscalización en varias comisiones directivas y pude ver cómo año tras año las transformaciones fueron enormes y como creció el número de socios y muy especialmente la gente joven con alta participación, lo cual consolida aún más a nivel nacional e internacional nuestra asociación.
El broche de oro, la realización del estudio EPOCAR, que dio números a la tremenda realidad en relación a la EPOC en nuestro país. Enfermedad prevalente provocada por otra enfermedad también muy prevalente como es la adicción al tabaco.
5- Algo más que desee agregar.
Creo que lo han dicho antes y quiero repetirlo, es importante estimular las generaciones más jóvenes para que participen activamente en las políticas de salud desde la AAMR, insistiendo en nuestro estado de visibilidad para el Ministerio de salud de la Nación, a la hora de tomar decisiones en lo que a la salud respiratoria se refiere.
Finalmente expresar mi cariño a todo el equipo de trabajo administrativo, contable, legal, prensa, web, que día a día ponen su granito de arena y a todos mis colegas que con su amistad me han hecho sentir parte de esta gran familia.