El pasado 12 de abril se llevó a cabo una nueva edición de uno de los eventos más convocantes del año. Más de 300 profesionales se dieron cita en el hotel Hilton para escuchar a importantes disertantes nacionales e internacionales actualizar en materia de EPOC.
Compartimos la entrevista al Dr. Andrés Echazarreta, uno de los organizadores de esta duodécima edición.
1-¿Cuál es el resumen/balance que hacen este año por la culminación de un nuevo evento realizado?
La 12 Conferencia Internacional de Avances en EPOC de este año ha sido muy fructífera. Asistieron casi 400 colegas, en su mayor parte neumólogos o especialistas en formación pero también imagenólogos, clínicos, kinesiólogos, técnicos en exploración funcional respiratoria, etc.
Creo que hemos cumplido con brindar a los asistentes un evento de la más alta calidad académica. Decididamente el nivel de exposiciones de los invitados nacionales, pero en especial el de nuestro invitado extranjero, el Dr. Alvar Agustí, fue excelente. Alvar, que es un amigo de nuestra querida AAMR, no se limitó a dar sus charlas sino que amablemente participó en los debates y preguntas de toda la jornada. Quiero enviar un agradecimiento muy especial para él. También es de destacar el enorme esfuerzo de los organizadores para llevar esta Conferencia adelante en un contexto económico difícil y a pesar de ello haber dejado superávit para la Asociación.
2- ¿Cuáles fueron los aspectos a destacar de esta nueva edición? ¿Qué significa que puedan contar con la presencia del Profesor Alvar Agustí?
El Profesor Agustí es un referente en EPOC de nivel mundial. Lo más interesante, a mi parecer, es su visión innovadora sobre la forma de pensar la enfermedad y las posibles líneas de desarrollo en su conocimiento y tratamiento. Muchos nos reverenciamos en su forma de reflexionar sobre estos tópicos y claramente es siempre un plus contar con su presencia.
3- ¿Qué les representa saber que este evento es uno de los más convocantes y esperados año tras año?
Para todos los directores involucrados es una gran responsabilidad poder estar a la altura de las expectativas que cada año se depositan en la Conferencia. Es muy difícil mantener esta actividad a través de los años con poder convocante y buen nivel académico. Pero lo hacemos convencidos que aporta su granito de arena para la mejor atención de los pacientes con la enfermedad. También posiciona a la AAMR como institución de referencia obligada en esta patología, estamos hablando del mayor evento latinoamericano sobre EPOC.
4- En la actualidad, ¿Cuáles son las principales novedades en materia de EPOC en nuestro país?
Una vez conocida la prevalencia de la enfermedad, que es del 14,5% y que significa unos 2.3000.000 sujetos posibles de padecer la enfermedad, y tras la publicación del estudio EPOC.AR el año pasado, parece que está costando que las autoridades den el paso siguiente cual es tomar medidas tendientes a prevenir y facilitar el acceso a la medicación de los pacientes con EPOC. Nuestra obligación desde este humilde lugar es insistir para que la EPOC tenga un lugar destacado en la agenda de salud a nivel nacional y provincial. La mayor utilización de la espirometría como herramienta diagnóstica, la mejora en la facilidad del acceso a la medicación (que en los últimos años ha sufrido un incremento en su costo más allá de lo esperable) y el trabajo sobre todos los tratamientos no farmacológicos de la enfermedad deberían ser puntos de coincidencia a defender desde la AAMR.
5- ¿Algo más que desees agregar?
Debo hacer mención especial a los Dres. Eduardo Giugno, Daniel Colodenco y Ana López, quienes nos han transmitido su entusiasmo por mantener esta actividad y también resaltar el tesón y entrega cotidiana del Dr. Ricardo Del Olmo para que ¨las cosas sucedan¨. También a los coordinadores de la Sección de Obstructivas de la AAMR siempre cerca. Hay un trabajo silencioso de muchos meses para que la Conferencia se lleve adelante y es importante reconocérselo.