Buscar en el sitio de la AAMR

Trasplante Pulmonar Te Recomienda

El trasplante pulmonar es una alternativa válida de tratamiento para enfermedades pulmonares en etapas avanzadas que no responden a otros tratamientos.

El trasplante se entiende como la última instancia de tratamiento de enfermedades que pueden ser progresivas. Estas enfermedades incluyen, pero no se limitan, a fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística e hipertensión pulmonar.

Si bien el trasplante es la última instancia de tratamiento, es muy recomendable que las personas sean derivadas precozmente a centros entrenados en trasplante pulmonar.

La derivación precoz permite sugerir intervenciones, como realizar rehabilitación pulmonar, que mejoran la falta de aire y la calidad de vida.

En Argentina, se han constituido equipos de trasplante desde principios de la década de 1990. Han desarrollado amplia experiencia en el manejo de todas las etapas de un trasplante.

Las personas candidatas a un trasplante son evaluadas exhaustivamente, con el objetivo de detectar factores que contraindican un trasplante. Si son aptas, ingresan en una lista de espera de trasplante pulmonar. Una vez trasplantadas, tienen contacto periódico con el centro de trasplante.

Si Ud. presenta alguna enfermedad pulmonar como las mencionadas y nota falta de aire ante esfuerzos, hable con su médico de cabecera acerca de la posibilidad de un eventual trasplante.

Sitios de interés de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Mediateca AAMR
CEADI
Revista Americana de Medicina Respiratoria
Revista Americana de Medicina Respiratoria