La Gaceta de la AAMR


Por décimo año consecutivo se realizó, de manera exitosa, el encuentro de Enfoque de Cáncer de Pulmón en el Hotel Sheraton.
Dos jornadas de intercambio de ideas, avances y propuestas que ya se instalaron como un referente para los socios de la AAMR.
A continuación compartimos la entrevista con uno de los disertantes extranjeros

1. ¿Podría contarnos brevemente cuales fueron los temas que trató en el Enfoque?

Traté tres temas. En el primero, seguramente el más esperado, expliqué el trabajo realizado por la International Association for the Study of Lung Cancer para revisar la séptima edición de la clasificación de extensión anatómica del cáncer de pulmón basada en el tumor primario, los ganglios linfáticos y las metástasis (TNM). Los cambios sugeridos conciernen al tamaño tumoral, que, si se aceptan las recomendaciones, figurará como descriptor en todas las categorías T. Los descriptores de los ganglios no cambiarán, aunque los análisis realizados han evidenciado que el número de estaciones ganglionares afectadas tiene implicaciones pronósticas. En cuanto a las metástasis, la recomendación es separar la metástasis extratorácica única de las múltiples.

En segundo tema fue una puesta al día de las indicaciones de las resecciones sublobares, tanto las segmentectomías como las resecciones atípicas. Ya había hablado de ello en varias ocasiones en Argentina entre 2009 y 2011. El tema merecía revisarse, ya que han aparecido muchas publicaciones que hacen referencia no sólo a la técnica en sí, sino a las indicaciones basadas en el tipo de tumor (sólido o subsólido), a las diferencias pronósticas de las segmentectomías y las resecciones atípicas, y a tratamientos asociados, tales como la braquiterapia, la radioterapia y la radiofrecuencia. La conclusión más importante, a la espera de los resultados de tres ensayos clínicos que están en marcha, es que la resección sublobar debe indicarse con prudencia y que, de momento, debe reservarse para tumores no invasivos (adenocarcinomas in situ)   o poco invasivos (adenocarcinomas mínimamente invasivos) y para los pacientes que no pueden tolerar una lobectomía.  

La tercera presentación concluyó los 10º Enfoques y versó sobre la optimización de la estadificación mediastínica en cáncer de pulmón.  También es un tema que he tratado en múltiples ocasiones en Argentina  en todos sus aspectos. En esta ocasión, siguiendo el algoritmo revisado de la European Society of Thoracic Surgeons, publicado el año pasado, repasé aquellos puntos en los que una linfadenectomía mediastíncia superior realizada con el mediastinoscopio puede mejorar la sensibilidad y el valor predictivo negativo  de la estadificación; y aporté datos de nuestro servicio que muestran la utilidad de esta técnica.  

2. ¿Qué significa para usted que se realicen eventos de este tipo con visitas e intercambio de ideas entre profesionales de diferentes países?

Este año se cumplen los 30 de mi certificación como cirujano torácico. Tres décadas, durante las cuales he asistido a cientos de congreso y reuniones médicas, dan para mucha reflexión. Le puedo decir que todavía siento la influencia de profesionales que participaron en esas reuniones; recuerdo su voz y sus gestos con claridad. Hoy, en la era de la comunicación digital, no podemos minimizar la importancia de las reuniones tradicionales porque permiten el intercambio directo gracias a la proximidad; y hay lugar para las presentaciones oficiales y las conversaciones informales en los descansos. Más de una vez he pensado que una conversación de lo más casual en una pausa para café puede salvar la vida de un paciente, a lo mejor, muchos años después. Es prácticamente imposible que todos los asistentes a una reunión determinada puedan visitar, hablar y recibir docencia de los ponentes invitados. Su participación en la reunión los acerca y todos los asistentes se benefician con su presencia.  También se ha comentado mucho la importancia de establecer relaciones profesionales en las reuniones, donde se dan óptimas condiciones para entablar conversaciones que pueden llevar a concretar intercambios profesionales futuros. Esto es un beneficio añadido al del propio evento.

3. ¿Cómo describiría en la actualidad el diagnóstico, tratamiento y prevención respecto al cáncer de pulmón? ¿Que avances significativos se han logrado y que quedaría por concretar?

Si debo dar una respuesta global, diría que el diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer de pulmón son muy heterogéneos. Dependen de cada país e incluso de las diferentes regiones o provincias de ese país. Por ejemplo, hay diferencias muy grandes en las tasas de resecabilidad del cáncer de pulmón en las diferentes comunidades autónomas de España. A nivel internacional, las diferencias en supervivencia de los pacientes sometidos a resección pulmonar por cáncer son mayores de lo que uno podría esperar de países con un nivel de desarrollo parecido cuando se comparan datos de Asia, Europa y Norteamérica. No es fácil determinar las causas de estas diferencias, pero seguro que se encuentran en la formación de los especialistas, en el seguimiento de las guías clínicas basadas en  evidencias y en los sistemas de salud de los diferentes países.  Los colegas argentinos, sobre todo los del interior, me explican que ven pacientes con tumores muy avanzados que ya no tienen opción quirúrgica. Que el paciente llegue antes al médico implica que haya una cierta facilidad para llegar al centro de salud y esto es responsabilidad del servicio de salud, pero una vez allí es preciso que el profesional preste una especial atención a los síntomas inespecíficos y que establezca un diagnóstico lo más temprano posible.  Esta concientización del profesional hacia el cáncer de pulmón puede hacerse desde los órganos oficiales del estado, pero, como el estado suele tener otras prioridades, en mi opinión, la acción de las sociedades científicas, con programas de formación médica continuada específicos para los médicos de atención primaria, y la comunicación fluida con los especialistas hospitalarios pueden ser más eficaces en la práctica.

En cuanto a los avances logrados, destacaría la determinación del perfil molecular de los carcinomas de pulmón, que ha permitido, en algunos casos, desarrollar medicamentos específicos para tumores con un cierto perfil y, por tanto, personalizar el tratamiento. La miniaturización de la tecnología ha permitido el desarrollo de broncoscopios y esofagoscopios que llevan adosados sondas de ultrasonidos que permiten ver y actuar a tiempo real, practicando punciones transbronquiales y transesofágicas de ganglios y tumores mediastínicos, evitando así las intervenciones quirúrgicas diagnosticas. Esta misma tecnología ha permitido, mediante la cirugía torácica asistida por video, realizar prácticamente cualquier tipo de operación intratorácica con mucha menor agresión sobre la pared, facilitando la recuperación postoperatoria. Tanto los nuevos endoscopios como el nuevo acceso quirúrgico con video requieren de una inversión económica inicial y mantenida considerable, por lo que no están al alcance de todos.  

La asignatura pendiente, en mi opinión, es el diagnóstico precoz. No tanto programas de cribado, que es una cosa diferente, requieren de una infraestructura compleja y de muchos recursos, sino que se preste atención a los síntomas guía y que se establezca un diagnóstico temprano de la enfermedad con el fin de que más pacientes puedan acceder al tratamiento quirúrgico, que, hoy por hoy, es el que se asocia a supervivencias más prolongadas si se realiza correctamente.

4. En el plano social, ¿cómo fue su visita a Argentina? ¿que recuerdos o anécdotas tiene para compartir?

He venido muchas veces a Buenos Aires, pero en raras ocasiones he salido del microcentro. Ésta ha sido una de ellas. Llegué unos días antes del comienzo de los Enfoques y fui a Tucumán, invitado por el Dr. Juan José Anastasio, cirujano torácico del Hospital Ángel C. Padilla. El Dr. Anastasio pasó seis meses con nosotros en el Hospital Universitario Mutua Terrassa hace ya tres años y nos hemos mantenido en contacto todo este tiempo. Junto con el Prof. Hugo Japaze, miembro de la Academia Internacional de Patología, organizó una Tutoría sobre Cáncer de Pulmón que duró un día y a la que asistieron más de 80 especialistas relacionados con la enfermedad. Estuve muy contento de poder compartir esa jornada con profesionales de la provincia e incluso de otras cercanas. Pero no todo fue ciencia. Al día siguiente, el Dr. Anastasio me llevó a ver los cerros y llegamos hasta El Infiernillo, pasando por Tafí del Valle, e incluso más allá, hasta Amaicha del Valle, donde visitamos el Museo Pachamama.  Comimos empanadas de llama y humitas, y pudimos admirar el bello paisaje del norte argentino, con sus imponentes cardones y vegetación escasa adaptada a esas alturas.

En Buenos Aires tuve la oportunidad de ver a otros cirujanos torácicos que nos han visitado en los últimos años. Me alegré de ver su progreso profesional, no exento de cierta amargura al comprobar que, en algunos casos, las expectativas de mejora y aplicación de lo aprendido que tenían al regresar a su país no se han materializado por problemas de presupuesto o por falta de fluidez administrativa. Pero así es la vida: agridulce.

5. Algo más que desee agregar

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer y felicitar a los organizadores de los 10º Enfoques, los Drs. Miryam Losanovscky, José Menéndez, Enrique Aman y Claudio Martín, así como a la Dra. Cristina Borrajo, Presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, co-organizadora de los 10º Enfoques, por el éxito de esta décima reunión. Haber conseguido convocar a cientos de profesionales en Buenos Aires  durante diez años consecutivos no es tarea fácil, y menos en los tiempos de crisis que todos padecemos. Sólo con tesón, persistencia, duro trabajo, grandes dosis de ilusión y el convencimiento de que se hace algo útil para los médicos y, en definitiva, para la sociedad, se puede uno embarcar año tras año en la organización de estas reuniones. 

6. Para acompañar la entrevista necesitamos una breve descripción de su actualidad laboral y una foto profesional.
Soy Adjunto del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, en Terrassa, Barcelona, España.
Mis intereses principales son el diagnóstico, estadificación, tratamiento quirúrgico y multimodal del cáncer de pulmón, así como de otras neoplasias torácicas.
En el momento actual soy el Presidente del Comité de Estadificación y Factores Pronósticos de la International Association for the Study of Lung Cancer, cuya responsabilidad principal es la revisión de la clasificación TNM del cáncer de pulmón, así como del mesotelioma pleural maligno y de los tumores tímicos.
Muchas gracias.
Ramón Rami Porta

 

Por favor no responda este mail. 
Por cualquier consulta envie un mail a aamr@aamr.org.ar