Sería una necesidad la incorporación de un laboratorio pulmonar en cada provincia, además de lograr incursionar en áreas pendientes como la rehabilitación respiratoria.
¿Qué cantidad de neumonólogos hay actualmente en la región?
Actualmente la región del NEA cuenta con un padrón de 53 socios en el cual estamos trabajando activamente para la incorporación de aquellos cirujanos torácicos, médicos clínicos y kinesiólogos que comparten con nosotros la pasión por la neumonología, como así también la participación activa de aquellos que se encuentran más alejados o que, por algún motivo, han dejado de participar. Los mismos se encuentran distribuidos en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
El crecimiento como sociedad regional desde hace unos años, ha impactado positivamente con la incorporación de diferentes prácticas que se realizan en los distintos centros como ser Estudios funcionales respiratorios, Broncoscopía flexible y rígida, estudios del sueño y Broncoscopía virtual. Contamos además con dos centros de laboratorio pulmonar, uno en Formosa y otro en Curuzú Cuatiá (Corrientes) que han aportado a la optimización de la atención de pacientes respiratorios. Siendo de vital importancia la nueva incorporación de la Mediastinoscopia y demás procedimientos vinculados a la cirugía torácica con el aporte de recurso humano calificado, estimulando así el trabajo multidisciplinario en pos del mejor manejo de la patología respiratoria de la región.
¿Cómo será este 2016 respecto a las actividades médicas profesionales?
Nos hemos propuesto para este 2016, continuar con el acompañamiento a nuestros socios desde diferentes aspectos, como ser la capacitación permanente con asistencia a congresos, cursos y rotaciones a otros centros, la realización de trabajos de investigación y publicaciones, y seguir trabajando en el aspecto gremial local en la búsqueda de aranceles adecuados..