En nuestra Comisión creemos que la situación actual comprende básicamente dos áreas conflictivas: la situación de desamparo contractual, donde cada profesional tiene que aceptar las condiciones que le son propuestas en los distintos ámbitos laborales, y paradójicamente la falta de interés de los mismos profesionales por involucrarse en la solución de estos temas, en particular en lo referente al reconocimiento económico y condiciones de trabajo de nuestra profesión.
Sería sumamente importante conocer las condiciones y situación laboral de cada uno de nuestros colegas para poder implementar propuestas concretas de modificación. En tal sentido estamos diseñando una encuesta que permitirá contar con más información al respecto.
Hasta tanto no contemos con datos concretos, nuestra Asociación se encuentra limitada para proponer mejoras en las condiciones laborales.
En tal sentido, creemos que concretar la aplicación de los Honorarios de Referencia recientemente publicados, es uno de los objetivos más urgentes; si bien se preveé una implementación gradual, estamos seguros de que la propuesta tiene consenso general y es sumamente convocante. Asimismo, debe recalcarse que nuestra Asociación promoverá su aplicación, enfatizando que corresponden dichos honorarios por tratarse de profesionales certificados y recertificados, con capacitación y experiencia ampliamente justificadas.
Debemos recordar también que el objetivo de nuestra Asociación es fundamentalmente promover el progreso y desarrollo profesional de todos los asociados, incluyendo los aspectos laborales y económicos. La Comisión de Asuntos Profesionales se ocupa precisamente de estos temas, para lo cual se encuentra abierta a consultas y propuestas, así como a brindar asesoramiento, debiendo comunicarse a la Secretaría por mail o telefónicamente.
|