¿Dr Abbate cómo era la actualidad laboral y profesional en lo década de los 90?
En ese entonces para ser Neumonológo se requería una carrera Universitaria (Universidad de Buenos Aires, Rosario o Córdoba) o concurrir a un Servicio de Neumonología reconocido oficialmente por 2 años (Ministerio de salud Pública de la Nación). Esto creaba grandes diferencias en el nivel académico de los Especialistas y exigía (sobre todo a algunos Médicos del Interior) a tener que vivir 2 o 3 años en esas ciudades. Los Congresos de la Especialidad eran organizados por una Comisión Directiva elegida en Asamblea del anterior Congreso y no había otra actividad el resto el año. Había Sociedades en distintas provincias que funcionaban en forma independiente y no había comunicación fluida entre ellas.
Estos llevó a que muchos neumonólogos (liderados por el Prof. Dr. Aquiles Roncoroni) nos reuniéramos con el propósito de crear una Asociación Argentina de Medicina Respiratoria que fuera realmente Nacional, donde todos los neumonólogos del país estuvieran representados y pudieran trabajar durante todo el año en objetivos comunes. También se consideró oportuno que esta nueva entidad fuera capaz de Recertificar y Certificar mediante convenios con las Escuelas de Medicina del país los Títulos de Especialista y que las Secciones de la misma pudieran publicar Normas obtenidas por Consenso basadas también en la evidencia de distintas aspectos del diagnóstico, clínica y tratamiento de la patología respiratoria de nuestro país.
¿Cómo fue la experiencia de ser el Primer Presidente de esta Asociación?
Después de mucho trabajar y discutir logramos acuerdo en los Estatutos que regirían esta nueva Asociación y se decidió llamar a elecciones durante el Congreso de la Especialidad de 1997 a realizarse en la ciudad de Santa Fe. |