También contamos con Tomógrafos de última generación y radiólogos interesados en patología respiratoria que participan en la AAMR. Existen sitios dedicados a Cesación tabáquica, Patología de Sueño, así como Atención de Patología Ocupacional vinculado con la UNC. En los centros de mayor complejidad se realizan Broncofibroscopias y Ventilación No invasiva (VNI).
Tuvimos 4 centros de Trasplante pulmonar, y actualmente solo quedan 2 activos uno público, Hospital Córdoba y otro privado, Hospital Italiano.
Con respecto al Interior de la Provincia de Córdoba, los recursos son más limitados, pero existe 1 centro de Neumonologia con laboratorio pulmonar completo en Villa María, y en las ciudades más importantes todos realizan broncofibroscopias y tomografías. Los estudios de Sueño y la VNI están menos desarrollados en estas ciudades.
En La Pampa en los últimos 3 años se han ido desarrollando prácticas asistenciales y de diagnóstico más complejas. Y se han incorporado jóvenes neumonólogos formados en centros de reconocida trayectoria a nivel nacional.
- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes?
Faltan neumonólogos en el interior y para las poblaciones distantes de las ciudades principales. La Pampa pide mayor participación de la AAMR en lucha por aranceles.
Además necesitan cirujanos de Tórax y anatomopatólogos formados en patología respiratoria (necesitan derivar a Bs. As. en casos de intersticiopatía).
- ¿Qué cantidad de neumonólogos hay actualmente en la región?
En La Pampa contamos con 7 neumonólogos. En la provincia de Córdoba el Consejo Médico tiene 88 especialistas registrados. El 50 % pertenece a Córdoba Capital.
- ¿Que puede comentar respecto a los Centros de atención médica?
Quiero expresar aquí los comentarios de mis colegas.
En el interior de la Provincia de Córdoba se está sufriendo una grave crisis por el cierre de centros de atención, sanatorios y clínicas. Esto provoca una demanda desproporcionada en las ciudades más importantes, que no tienen capacidad para la cantidad de consultas ambulatorias, ni camas suficientes para internación. Tampoco disponen de unidades de cuidados críticos suficientes.
Refieren que los médicos de “ambulancias y emergencias” están asistiendo lo que antes realizaba un neumonólogo en su consultorio, con detrimento en diagnóstico y seguimiento de los pacientes.
En La Pampa existe una desproporcionada demanda y falta de cirujanos de tórax.
-¿Cómo será este 2016 respecto a las actividades médicas profesionales?
Durante el año 2016 la Sociedad de Neumonologia de Córdoba (SONECO), tiene organizadas reuniones científicas mensuales que constan de 2 partes, una con participación de los residentes de Neumonología, y la segunda son conferencias con invitados especiales, seguidas de intercambio de preguntas y respuestas con la participación de todos los asistentes. Además se organizará una Jornada de Ventilación No invasiva.
Se está preparando una actividad que integra a todos los neumonólogos, para el Simposio regional de AAMR. Y mensualmente se realiza una reunión Casuística con discusión de casos clínicos que presentan los distintos servicios de Neumonología de Córdoba Capital.
- Algo más que desee agregar.
Basándome en comentarios de mis colegas agregaría lo siguiente:
- Nos preocupa el reducido interés de los médicos jóvenes para hacer residencia de Neumonología, situación que se repite en todas las áreas de especialidades clínicas. Esto traerá graves consecuencias para la especialidad en el futuro.
- Existe una marcada desproporción entre la demanda asistencial y los médicos especialistas, especialmente en interior.
- Nos llama la atención la falta de participación en actividades científicas, tanto locales como las organizadas por AAMR.
- Déficit de registro de Datos y casuística.
- Alertamos sobre la falta de formación, y por lo tanto producción, en investigación clínica.