|
Dr. Juan Osses
Presidente de la AAMR
La historia del trasplante pulmonar (TP) tiene más de 50 años, de hecho el primer trasplante fue realizado en 1963 por el Dr. James Hardy (JAMA 1963; 186: 1065-74) en un paciente con un cáncer de pulmón en estadío avanzado, considerada esta indicación en la actualidad como una contraindicación absoluta. El paciente falleció a los 18 días como consecuencia de falla multiorgánica.
En las siguientes dos décadas fueron realizados 38 trasplantes pulmonares en diversos centros a nivel mundial, sin sobrevivientes. En 1983 el programa de TP de la Universidad de Toronto, liderados por los doctores Cooper y Patterson (N Engl J Med 1990; 322: 727-33) realizaron el primer trasplante unipulmonar exitoso en un paciente con Fibrosis Pulmonar. El receptor sobrevivió 7 años y falleció como consecuencia de insuficiencia renal. |
|
En 1986 el programa de TP de Toronto realizó el primer trasplante bipulmonar, en el cual ambos pulmones fueron trasplantados simultáneamente utilizando para ello sutura traqueal. Posteriormente este procedimiento fue abandonado por las complicaciones de la sutura de la vía aérea, y el mismo programa de trasplante realiza en 1989 el primer trasplante bipulmonar secuencial, en donde ambos pulmones son trasplantado en el mismo acto quirúrgico, primero uno y luego el otro, utilizando anastomosis a nivel de bronquios fuentes. El trasplante bipulmonar secuencial es el procedimiento quirúrgico utilizado en la actualidad para pacientes con supuraciones pulmonares crónicas e hipertensión pulmonar.
A partir de esta década exitosa del TP, el número de centros y trasplantes ha crecido progresivamente a nivel mundial, realizándose en la actualidad alrededor de 4000 procedimientos por año.
Por otra parte, los resultados de los TP han mejorado notablemente a partir de una secuencia de acciones que comienza con la adecuada selección de los receptores, la mejoría en la técnica quirúrgica que toma además en cuenta complicaciones de la evolución natural de la enfermedad, como es la hipertensión pulmonar y por un estricto control a largo plazo del receptor, destinado a prevenir las infecciones y el rechazo.
En Argentina durante los últimos años el número de TP aumentó y oscila entre 40 y 45 por año, contando con 6 centros distribuidos en tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
La creación de la Sección TP surge a partir del incremento en la actividad trasplantológica en nuestro país y en la aceptación por parte de los colegas de que el trasplante pulmonar es una opción terapéutica válida para sus pacientes con enfermedad respiratoria avanzada.
Finalmente quiero felicitar a las autoridades e integrantes de la sección e invitar a todos aquellos asociados interesados a que se sumen al trabajo de la sección. |
Dr. Gustavo Parrilla
Coordinador de la Sección Trasplante Pulmonar
Es un lindo desafío tener este espacio de encuentro y difusión en esta asociación, una de las más prestigiosas asociaciones médicas de nuestro país,
Esta idea venía madurando hace un tiempo en la cabeza del Dr. Juan Osses, quien siendo uno de los principales referentes de esta actividad en nuestro país, a su vez iba recibiendo las inquietudes de colegas que pedían la generación de un espacio como éste.
Nuestro objetivo inicial es hacernos conocer, sumar integrantes, de modo de poder hacerles llegar a nuestros colegas que no desarrollan esta actividad un punto de referencia para sus consultas, sus inquietudes.
Debemos tener una actitud activa para con nuestros colegas y la comunidad en su totalidad. Debemos fortalecer el trabajo que se viene realizando cotidianamente desde las entidades gubernamentales y desde las instituciones médicas que están vinculadas al trasplante. No podemos dejar que ellas carguen con toda la responsabilidad. Podemos ayudar, necesitamos comprometernos. |
|
|
|
|