La Gaceta de la AAMR


Dr. Juan Carlos Figueroa Casas
Presidente 1999

¿Cómo recuerda la actualidad laboral y profesional de ese entonces?
Hasta 1997 no existía en la Argentina una organización formal que agrupara a los neumonólogos argentinos, coordinara su actividad y creara oportunidades educacionales amplias. Si bien se celebraba cada 2 años el Congreso Argentino de Tisiología y Neumonología (CATN) -habiéndose realizado hasta entonces 25 Congresos- en los periodos intermedios la actividad neumonológica en términos de país decaía y quedaba a cargo de sociedades locales que llevaban a cabo Jornadas propias o, en ocasiones, intersociedades. Durante el 26 Congreso realizado en Santa Fe, el 11/12/1997 en Asamblea Extraordinaria se creó la AAMR, se aprobaron sus Estatutos y se eligió la primer Comisión Directiva. A cargo de ésta y las que le sucedieron quedaron las formalidades legales y necesidades económicas para darle vida y la enorme tarea de vertebrar una sociedad nacional que comprendiera a todos los neumonólogos argentinos y profesionales afines

Principales logros de su gestión que quiera destacar.
El desafío de la época consistía en estructurar y darle forma organizativa a una Asociación Nacional fuerte, de fácil acceso y amplia vinculación entre sus miembros. En el 2do año de su creación durante la Asamblea de traspaso de autoridades el 31/10/98 se propuso y aprobó por unanimidad la creación de 15 Secciones con elección de sus autoridades, estimulando la participación de numerosos miembros, que continúa en la actualidad. Se editaron y enviaron por correspondencia tres Boletines Informativos en Marzo, Junio y Octubre de 1999 con las actividades de la Asociación, en los que constan sus primeros pasos. Se difundió su existencia por todo el país y se crearon tres Comités: de Formación de Especialistas, de Práctica Profesional y de Informática, que iniciaron un fecundo trabajo. Se reglamentó la actividad de las Secciones y de los auspicios. Se organizaron Jornadas con la Sociedad local de Corrientes, de Ventilación Mecánica, dictadas por el Dr. Neil Mac Intyre en conjunto con el ACCP y la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, y Mesas Redondas con la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología.

Se obtuvo por primera vez la dirección electrónica (www.aamr.org.ar) que otorgó presencia en la web a la AAMR y se diseñó y aprobó, luego de un concurso, el logo que representa a la Asociación desde entonces. Las Secciones trabajaron intensamente y el Congreso del año 2000 se diseñó en base a sus recomendaciones. Luego de intensas gestiones, y mediando la importante labor del Dr. Daniel Carlés, a la sazón vocal suplente, el 9/11/99 se obtuvo la Personería Jurídica de la Asociación en la ciudad de Resistencia, Chaco. La Asociación estaba, ahora jurídicamente, en marcha.

¿Alguna anécdota que quiera compartir con los socios?
Al inicio, los recursos económicos eran absolutamente inexistentes para una Asociación recién constituida. Acuñamos entonces una frase que repetíamos incansablemente ante los representantes de la industria: "Una sola y fuerte Asociación nacional, un único Congreso anual". Fue exitosa y, felizmente, sigue siendo realidad.


Dr. Eduardo Giugno
Presidente 2001

Voy a comenzar por lo más importante que fue la gestión de presidente en el año 2001 y la presidencia del congreso en 2002. Me parece fundamental el empeño que pusimos con Alberto López Aráoz y otros colaboradores como Guillermo Semeniuk y Edgardo Rhodius para poder tener prensa propia: La Revista Argentina de Medicina Respiratoria, como todos se imaginan, fue una tarea durísima, ya que teníamos demasiadas personas que planteaban la inutilidad de tener nuestro propia prensa, donde pudiéramos reflejar nuestro trabajo, nuestras dudas, que sea un órgano de debate y crítica.

Afortunadamente el tiempo explicó por si sola lo acertado de tal medida.

La segunda tarea que nos planteamos fue federalizar la AAMR definitivamente, teníamos la experiencia de sociedades argentinas de Neumonología, del Tórax, de Tisiología y Neumonología, que eran de un grupúsculo de porteños, entonces decidimos la realización como mínimo de 2 Jornadas Regionales por año. Esto se fue ampliando y no quedan dudas del éxito de tal propuesta.


Se creó un Comité de Recertificación, con Profesores y Docentes de la Universidad de Buenos aires, de la Universidad de Mendoza y de Corrientes, que jerarquizó la posibilidad de recertificar y que luego dio pié a la Certificación.

También conformamos una Comisión de Ética y e intentamos avanzar en el dialogo con el Ministerio de Salud, nos reunimos con el Ministro para desarrollar actividades conjuntas, con la idea que es necesario trabajar en conjunto con la autoridad sanitaria, para implementar planes conjuntos y la realización del EPOC.AR muchos años más tarde, tiene que ver con esa línea de pensamiento.

Siempre defendimos desde la presidencia de la AAMR al Hospital Público y a la Universidad Pública, con la idea que allí se forman la gran mayoría de los médicos.

Nos tocó una época muy dura de la Argentina, con la peor crisis de su historia, no la única por cierto, ya que parece que vivimos en crisis permanente, pero fueron años muy difíciles, con mega devaluación y nosotros habíamos alquilado el Hotel Hilton en dólares (decidimos cambiar de sede y fue nuestro primer congreso en ese hotel) y por supuesto era prácticamente imposible poder pagarlo, muchos colegas plantearon no realizar el Congreso, algunos invitados extranjeros no quisieron venir, porque decían que los argentinos "se comían a las vacas vivas", por un video que se virilizó en esa época, pero también destaco que el Dr. Talmadge King y el Dr. Antonio Anzueto, aceptaron venir, viajando en clase turística. El Congreso se realizó y fue muy exitoso, con record de asistentes.

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