La Gaceta de la AAMR

Continuamos realizando un breve recorrido por la historia de la Asociación y conociendo a las personas que, con su constante dedicación, cosecharon grandes logros.

Presidencia AAMR 2005, Prof. Dr. Eduardo Luis De Vito.

¿Cómo recuerda la actualidad laboral y profesional de ese entonces?

Se hablaba de la importancia de consolidar en nuestra gestión todo lo referente a campaña anti-tabaco, de desarrollar una sólida base científica a cargo de las Secciones, de la problemática laboral y arancelaria, y de tratar de tener más visibilidad en los medios.

Principales logros de su gestión que quiera destacar

  • Se procedió a la aplicación estricta de las Normas Administrativas, por considerarlas una de las estructuras troncales en toda Asociación en crecimiento.
  • Generamos estrategias varias con el objetivo de incorporar nuevos socios y promover la cuota societaria al día.
  • Obtuvimos el Decreto Nº 2.424 de la Provincia del Chaco (25-11-2005), por el cual se aprobó la modificación del artículo 1º del Estatuto Social, autorizando el cambio de domicilio a la CABA.
  • Obtuvimos por parte de la AFIP el certificado provisorio de exención en el IVA con efectividad desde 2006.
  • Se incentivó el Cobro de Cuota Societaria e incorporación de Nuevos Socios y se estableció la Campaña Cuota al Día, se incorporaron 98 Socios y se logró el pago atrasado de muchos miembros de la cuota societaria.
  • Se definieron probables fuentes de recursos extras al Congreso Anual, entre ellas: Revista de la AAMR, Cobro de Cursos: CEADI, organizar nuevos Cursos: por Sección, Certificación y Recertificación.
  • Se estableció un nuevo acuerdo con el Laboratorio GSK para el pago del alquiler de la sede de la AAMR por dos años consecutivos y conformar la Sede administrativa y Societaria con el objeto de efectuar reuniones científicas, societarias de las Secciones y Capítulo.
  • Quedaron constituidos los coordinadores y miembros de los Comités para poder iniciar su funcionamiento: a) Comité de Recertificación y Certificación, b) Comité de Docencia e Investigación, c) Comité de Informática, d) Comité de Publicaciones, e) Comité de Asuntos Gremiales, f) Comité de Prensa y Difusión, g) Comité de Lucha Antitabáquica y Medio Ambiente.
  • En la Revista de la AAMR, se propuso el incentivo a través de los Vocales de dar impulso regional para enviar publicaciones para continuar con el tiraje de la misma.
  • La página web de la AAMR presentó un gran crecimiento desde su creación, especialmente con el aporte del nuevo Comité de Informática.
  • Se establecieron conversaciones para futuros convenios con el Instituto Practicum para el apoyo de la Certificación y Recertificación.
  • Se aprobó el reglamento de Enfermedades Raras.
  • Se diseñó una tarjeta identificatoria para los miembros con cuota al día de la AAMR.
  • Se contrató un abogado, el Dr. Pedro Jorge Arbini Trujillo para realizar las consultorías legales requeridas por la AAMR.
  • Se inauguró la Edición digital de Congresos previos desde el 27 (1990) al 34 (2006), con el objeto de dejar en la WEB los resúmenes para acceso y citación por parte de los autores (hoy inoperante).
  • Se amplió la base societaria creando el Capítulo de Kinesiología Respiratoria, estimulando la interacción con las diversas Secciones.
  • Se inauguró la Consultoría en Metodología de la Investigación y Bioestadística a cargo de la Dra. Marina Khoury.
  • Se inauguró en la WEB el sitio dedicado a Docencia en Metodología de la Investigación que cuenta con 19 artículos relacionados.
  • Se comenzó a contratar el Servicio RIMA para socios con el objeto de acceder a artículos mediante esa base bibliográfica. 20) Se abrió un espacio en la web para la actividad gremial y bolsa de trabajo, para información al paciente sobre enfermedades respiratorias y para visibilizar lo actuado por la AAMR en los Medios. 

Tengo el recuerdo del trabajo cotidiano, del compromiso para con el proyecto y del compañerismo de los miembros de la Comisión Directiva.

Presidencia AAMR 2007, Dr. Jorge Cáneva.

¿Cómo recuerda la actualidad laboral y profesional de ese entonces?

Era una época en la que en la AAMR se habían desarrollado actividades, por parte de la Comisión Gremial, a través de las cuales una importante cantidad de socios discutían y tabularon los honorarios mínimamente éticos a proponer de los diferentes servicios que prestaban los neumonólogos.

Esto se enmarcaba dentro de una política activa de concientizar a los asociados a defender de manera mancomunada la actividad laboral de la especialidad.

Principales logros de su gestión que quiera destacar

  • Se redefinió el isologo identificatorio de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y se patentaron en la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) la marca Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el referido logo de la AAMR, vigente actualmente.
  • Se convocó por primera vez, por concurso abierto y basado en antecedentes y propuestas de gestión, a ocupar el cargo de Director de la Revista Argentina de Medicina Respiratoria (RAMR).
  • Se generaron los primeros Acuerdos Marco con sociedades de medicina respiratoria afines de la región inaugurando un proceso incrementado en el tiempo por comisiones directivas posteriores.
  • Se creó la Escuela Argentina de Medicina Respiratoria con el fin de centralizar toda la actividad educativa a nivel país.
  • Se contrató por primera vez a una empresa de Prensa y Difusión con el fin de posicionar a las actividades de la AAMR en la comunidad en general a través de los medios.
  • Se editó el primer libro financiado plenamente por la asociación: Embarazo y enfermedades respiratorias.
  • Se realizó el 36° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria en la ciudad de Mar del Plata con la presencia de 2000 asistentes, habiéndose desarrollado en dos sedes simultáneas y habiéndose promocionado la participación, más allá de los neumonólogos, de kinesiólogos, enfermeros, técnicos en Neumonología y estudiantes de medicina.

Presidencia AAMR 2012, Dr. Ramón Alchapar

¿Cómo recuerda la actualidad laboral y profesional de ese entonces?

Yo estaba por mis cuarenta y tantos, trabajaba en una institución de renombre en Mendoza, el Hospital de la Comunidad Italiana, no muy afectos a pagar honorarios, como en el resto de las instituciones médicas... igual que hoy. Seguimos cobrando, (y a veces) tarifas sociales en un país capitalista, siempre íbamos atrás… igual que ahora. Hubo avances tecnológicos muy importantes, mejoras en la enseñanza de la medicina, tuvimos que escolarizar nuestros modestos conocimientos docentes a través de una carrera específica, mejoró la conectividad entre los profesionales del país, entre otras. Pero las sociedades científicas nacionales siempre eran Capital Federal y Provincia de Bs. As. Los provincianos, salvo aquellos que habíamos tenido alguna capacitación en Buenos Aires, no teníamos injerencia. Por iniciativa de un grupo de médicos no centralistas y con una sociedad científica previa, nacida en Córdoba, con fuerte participación de Mendoza se decidió constituir a la AAMR, financiada las reuniones constitutivas por Boehringer. Yo representaba a un provinciano, estaban Abate, Figueroa Casas, Rojas, Zabert, Schiavi, entre otros pocos más.

Principales logros de su gestión que quiera destacar.

  • Poner en caja económica a una sociedad no muy ordenada en lo económico, se cobraron cuotas atrasadas, se re-asociaron profesionales, así se incrementó notablemente el patrimonio.
  • Realizar actividades subvencionadas en las provincias.
  • Designar destacados socios para que nos representaran en las invitaciones de sociedades internacionales.
  • Centralizar absolutamente todas las actividades científicas desde lo económico.
  • Por último, tuvimos un excelente congreso en Mendoza con un número de asistentes que igualó y en muchos casos superó a otros realizados a nivel central.

Nada de esto hubiese sido posible sin la participación central de Cristina Brian, Fernando Scherbovsky, Pablo Guarnieri, y una comisión directiva grande de lujo, Borrajo, Schöenfeld, Osses, Echazarreta, Battocchia, de Vega, entre otros.

¿Alguna anécdota que quiera compartir con los socios?
Pasamos momentos difíciles cuando se enfrentaron miembros de la sección sueño, con mails cruzados muy urticantes, luego tuvimos algunas reuniones para aplacar los ánimos, con éxito cuando se llegó a imponer la razón.

Algo que desee agregar.
Sigo convencido que la CD debe permanecer en su cargo por 2 años. Con un Congreso Nacional y una gran jornada regional en ese período.

Por favor no responda este mail. 
Por cualquier consulta envie un mail a aamr@aamr.org.ar