En conjunto con la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Argentino de Neurólogos Clínicos, la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, la Asociación Médica Argentina y el Centro de Estudios y Participación Ciudadana, se llevó adelante esta jornada coordinada por el Dr. Alejandro Ferrero, Decano del Colegio Argentino de Neurólogos Clínicos.
El invitado especial fue el Profesor Daniel Rodenstein, médico argentino experto en medicina del sueño y ventilación mecánica, quien trabaja en la Universidad Católica de Louvain Bruselas, Bélgica. Quien presentó un tema abordado actualmente en Europa y el desarrollo de un cuestionario para los conductores, que discrimina esta población en quienes requerirán o no, una certificación de conductor libre de apneas. Este sistema de cuestionario y certificación para conductores, hoy es ley en los 28 países de la Unión Europea.
Además han disertado: el Senador Nacional Juan Carlos Marino, abriendo la jornada y marcando el interés y preocupación del tema en cuestión a nivel nacional, el Dr. Alejandro Ferrero quien expuso los motivos que marcan la necesidad de tener una ley que regule el control y la prevención de la relación entre la siniestralidad y las apneas del sueño, el Dr. Daniel Pérez Chada que expuso la experiencia del tema en trabajos científicos realizados en choferes de media y larga distancia y la Dra. Elvira Fioresta, gerente operativa de habilitaciones, diserto acerca de la evaluación psicofísica de los conductores y el monitoreo de las apneas del sueño.
Para finalizar se realizaron preguntas y se procedió a concluir las jornadas con unas palabras del senador, quien manifestó su compromiso de seguir acompañando el proceso de desarrollo del proyecto encaminado, a partir de esta presentación formal y ampliamente desarrollada en el Honorable Senado de la Nación.
A partir de este evento tan importante se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinario para desarrollar todos los aspectos necesarios que tendrán como objetivo un proyecto de ley de “Conductor libre de apneas del sueño”. La AAMR participará del grupo de trabajo a través de representantes de la Sección de Sueño, Oxigenoterapia y otros tratamientos domiciliarios. |