La jornada "Hacia la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco", realizada en el Senado de la Nación, fue organizada por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y contó con la colaboración de la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA).
El objetivo central del encuentro fue analizar los obstáculos y desafíos que enfrenta Argentina para lograr la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). El tratado internacional busca luchar contra la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que genera sobre la salud pública.
El CMCT intenta proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco entró en vigencia en febrero de 2005 y 180 países ya han ratificado el CMCT. Entre ellos se encuentran los miembros de la Unión Europea, la mayoría de los países de América Latina y grandes productores mundiales de tabaco como la India, Turquía, China y Brasil.
A lo largo de la jornada se debatió y se puso el foco en la situación actual de nuestro país, para confeccionar los argumentos que reflejan la necesidad de que forme parte del tratado. La ausencia de Argentina en el Convenio Marco implica no tener a disposición todas las herramientas para trabajar en la lucha contra el tabaquismo. Las medidas del control del tabaco contenidas en este tratado internacional son eficaces y, además, muchas de ellas también tienen amplio consenso en la opinión pública. Razón por la cual la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, junto a todos sus miembros, acompañan este reclamo.
Las Dras. Rosa Estevan -miembro de la AAMR- y Marita Pizarro -Codirectora Ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina-, acercan sus valiosos aportes referidos al Convenio Marco.
ROSA ESTEVAN
La AAMR, como otras asociaciones y ONG´S, participa de una coalición llamada CACTa Coalición Argentina Contra el Tabaco, colaborando en la concientización a la sociedad civil y nuestros legisladores en estos temas.
Las estrategias centrales del convenio CMCT se resumen en 6 medidas bajo la sigla MPOWER
- M: Monitoreo y evaluación del impacto de las políticas destinadas a disminuir y prevenir el consumo
- P: Protección de la exposición al humo de tabaco ajeno a partir de la implementación de ambientes 100 por ciento libres de humo
- O: Ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar
- W: Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos
- E: Prohibición completa de publicidad patrocinio y promoción
- R: Aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco
Si las 6 medidas de MPOWER se implementaran simultáneamente en todo el mundo, el consumo global de tabaco descendería un 2 por ciento y se salvarían 150 millones de vidas.
Argentina necesita ratificar el CMCT porque:
- Para enfrentar una epidemia global necesita estrategias de cooperación internacional
- Para garantizar la transparencia de las relaciones entre gobierno e industria tabacalera
- Para buscar soluciones al contrabando en forma articulada con otros países
- Para obtener la asistencia necesaria para avanzar en la diversificacion/sustitución de cultivos de tabaco, garantizando la salud y la sustentabilidad económica de los pequeños productores y la protección del medio ambiente
- Para poder consensuar con los países vecinos políticas de restricción a la publicidad, promoción y patrocinio
- Para participar de las decisiones políticas globales para enfrentar la epidemia del tabaco
- Para cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos que establecen la obligación de garantizar el nivel más alto de salud posible.
Uno de los próximos desafíos que quedan por delante es lograr la definitiva ratificación y puesta en marcha de este tratado. La industria tabacalera y su lobby ejercen una fuerte presión en contra, los productores han sido engañados por esta y temen la desaparición de sus economías familiares y los representantes de provincias tabacaleras ejercen y son presionados contra su firma.
Dra. Rosa Estevan
Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
MARITA PIZARRO
Se trata de una deuda pendiente del Estado con la salud pública. En nuestro país, mueren 44.000 personas al año a causa del tabaquismo. La edad de inicio al consumo es alrededor de los 12 años y la prevalencia es una de las más altas de la región ya que 1 de cada 4 adultos fuma. Además, el 12% del gasto en salud se destina a atender las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. Por estos motivos, necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo para poder avanzar en la ratificación.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco entiende al control del tabaco como la puesta en práctica de diversas estrategias destinadas a reducir la oferta, la demanda y los daños causados por los productos de tabaco. Estas estrategias tienen como objetivo mejorar la salud de la población, ya que buscan la eliminación o la reducción del consumo de estos productos y de la exposición al humo de tabaco ajeno.
Argentina firmó el Convenio el 25 de septiembre de 2003. Sin embargo, nunca lo ratificó y es actualmente, uno de los pocos países que aún no es miembro de este tratado internacional.
Si bien es cierto que Argentina ha sancionado leyes y ha puesto en marcha políticas que contemplan las principales medidas del CMTC, la ratificación es necesaria ya que el CMCT contempla una serie de herramientas, medidas y mecanismos de cooperación internacional que no pueden ser reemplazados por políticas nacionales. Dada la necesidad de que nuestro país ratifique el tratado, desde FIC Argentina y la Coalición para el Control del Tabaco (CACTA), organizamos una jornada de diálogo y debate para promover la ratificación que tuvo lugar el jueves 18 de mayo en el Senado de la Nación.
El evento contó con la participación del senador Juan Abal Medina quien, junto a Julio Cobos, es autor de un proyecto para promover la ratificación que tiene giro a las comisiones de relaciones exteriores y salud del Senado. También participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, expertos internacionales en control de tabaco y referentes de organizaciones de la sociedad civil.
En paralelo, casi 80 organizaciones nacionales e internacionales realizaron una declaración para la ratificación del CMCT donde queda en evidencia la necesidad de la urgente ratificación del tratado.
Dra. Marita Pizarro
Co-Directora Ejecutiva
Fundación Interamericana del Corazón Argentina |