El pasado 23 y 24 de junio se realizó en el Hotel Panamericano, un nuevo curso internacional que contó con una gran cantidad de participantes y referentes -nacionales y extranjeros- que abordaron las últimas novedades en materia de Circulación Pulmonar.
“Una de las grandes novedades fue la presentación de casos clínicos, esto permite una interacciónmás importante con el público. Estamos buscando que la interactividad sea parte del proceso de aprendizaje y que haya comunicación entre los médicos que participan. Por otra parte, la participación de los disertantes extranjeros que nos acompañanpermite intercambiar opiniones y actualizar todo el hemisferio norte y sur con las últimas novedades terapéuticas” explica el Dr. Julián Ciruzzi, uno de los organizadores del evento.
|
Con un amplio e interesante programa científico, el comité organizador presidido por los Dres. Cáneva, Mazzei y Ciruzzi, recibió a profesionales de la salud. Los disertantes extranjeros que brindaron su valioso aporte al encuentro fueron: Dr. Giancarlo Agnelli (Italia), Dr. NazzarenoGalié (Bolonia), Dr. Marc Humbert (Francia) y Dr. Julio Sandoval Zárate (México).
|
Para el Dr. Juan Antonio Mazzei, “es un logro haber realizado un nuevo curso, ya que es difícil traer a conferencistas de la categoría como los que participan en esta oportunidad y sobre todo este curso tiene la idea de poner dos enfermedades que, si se quiere, son muy diferentes en cuanto a la prevalencia y la mortalidad. Una es la enfermedad Tromboembólica, de la que se producen alrededor de 50.000 nuevos casos por año solo en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales la mortalidad es el del 14%, falleciendo más de 5000 pacientes. La tasa de mortalidad de debe a la falta de diagnóstico ya que no se la trata adecuadamente, por eso es un privilegio contar con la presencia del Profesor Giancarlo Agnelli, un referente internacional en tromboembolismo pulmonar. La otra enfermedad es la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad mucho menos frecuente, pero para la que ha habido grandes avances en cuanto al tratamiento en los últimos años. Este avance en el tratamiento de la enfermedad, en la cual cada vez tenemos más experiencia, tiene que ver con que se la diagnostica más y porque hay muchas terapéuticas para el manejo de la misma. Si bien el tratamiento disminuye la enfermedad y reduce los síntomas, aún sigue siendo una enfermedad incurable, por eso es fundamental ver en perspectiva cuáles son los nuevos caminos terapéuticos que puede tener la enfermedad”.
|
Ambos doctores, coordinadores del evento, coinciden en que es un privilegio poder continuar realizando este encuentro tan importante y es un orgullo poder participar en la organización, para que los médicos argentinos accedan a un curso de primer nivel internacional.
|