La Gaceta de la AAMR


Entrevista a los organizadores del Segundo Curso Internacional de Circulación Pulmonar “Dr. Abel Ayerza”

En esta edición las exposiciones dejaron importantes avances y novedades en los tratamientos de tromboembolismo de pulmón, trombosis venosa profunda, vasculitis pulmonares e hipertensión pulmonar.

El 28 y 29 de marzo, en el Hotel Panamericano y con un alto nivel de concurrencia, se realizó un nuevo Curso organizado por la Sección de Circulación Pulmonar de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
En esta oportunidad, las jornadas contaron con el valioso aporte de reconocidos profesionales nacionales y extranjeros, quienes abordaron temas como: Tratamiento médico del tromboembolismo pulmonar agudo. Prevención de la enfermedad tromboembólica pulmonar en pacientes quirúrgicos  y traumatológicos. Nuevas terapias anticoagulantes en TVP-TEP. Prevención de la enfermedad tromboembolitica pulmonar en pacientes clínicos. Tromboembolismo pulmonar crónico, diagnóstico y tratamiento.  Situaciones especiales: TEP y embarazo, TVP en miembros superiores. Clasificación actual de las vasculitis. Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis. Vasculitis granulomatosa con poliangeítis. Poliangeítis microscópica. Hipertensión pulmonar en pediatría. Hipertensión Pulmonar debida a enfermedades del corazón izquierdo. Objetivos de tratamiento, nuevas terapias y tratamiento farmacológico de HPTEC. HAP debida a enfermedades del corazón izquierdo.

Los Dres. Jorge Cáneva  y Juan Antonio Mazzei, Coordinadores de la Sección nos comentaron las novedades para este año y los avances expuestos en el Segundo Curso Internacional:

- ¿Cuál fue el objetivo del Curso?
Cáneva: El Segundo Curso de Circulación Pulmonar tuvo como objetivo actualizar las novedades que existen en el tratamiento del tromboembolismo de pulmón, la trombosis venosa profunda, las vasculitis pulmonares y la hipertensión pulmonar.

- ¿Qué avances hubo en estas patologías?
Cáneva: Estamos a favor del crecimiento y el progreso en el tratamiento de la enfermedad tromboembolítica, con el objeto de descubrir importantes déficit que tienen que ver con el subdiagnóstico y subtratamiento que pone en riesgo la vida de los enfermos que se operan o internan por cualquier condición médica y donde la trombosis profunda y el tromboembolismo de pulmón pueden no ser identificados o sospechados. Esto tiene implicancias médicas, epidemiológicas, sanitarias y éticas, lo cual es un gran compromiso para los médicos, diagnosticar y tratarlas correctamente en el ámbito hospitalario o el domiciliario y hacer correctamente la anticoagulación por periodos determinados en el mediano o largo plazo. En cuanto a las vasculitits pulmonares también ha habido grandes cambios, a raíz de la clasificación de este compromiso con terapias seguras y efectivas. Respecto a la hipertensión pulmonar, el año pasado existió una Convención Internacional patrocinada por la Organización Mundial de la Salud que ha generado nuevos avances en el diagnostico y en el tratamiento, que van a impactar en los próximos 5 años, en la comunidad internacional que maneja esta enfermedad, que si bien es de baja frecuencia, es de alta mortalidad. Gracias a las actualizaciones que se han producido en los últimos años ha cambiado la historia en términos de supervivencia y en términos de calidad de vida.

Mazzei: Se han hecho diversos simposios y conferencias mundiales hasta llegar a la Conferencia realizada en Niza el año pasado donde surgieron cambios importantes. En este curso participaron Rogerio de Souza (San Pablo), Nazzareno Galiè (Bolonia) y Marius Hoeper (Alemania), tres de los Dres. que fueron parte del comité ejecutivo y quienes expusieron las conclusiones de esa conferencia.
La Enfermedad tromboembólica venosa es una patología que debe diagnosticarse y tratarse como corresponde para evitar la mortalidad, porque si no se la trata como se debe tiene una tasa de mortalidad muy alta. En el curso se trataron los factores de riesgo, los mecanismos de la coagulación, diagnósticos, utilización de métodos terapéuticos y el tromboembolismo pulmonar crónico. Las Vasculitis son enfermedades respiratorias de los vasos grandes, medianos o pequeños. Las vasculitis pueden tener compromiso pulmonar (osinofilica, granulomatosa, poliangitis granulomatosa y la poliangitis microscopia), vasculitis asociadas enfermedades del colágeno y la hipertensión pulmonar por vasculitis. La gran novedad se da en el campo del tratamiento, porque ahora hay esquemas y trabajos que permiten saber que tipo de tratamiento se debe utilizar y sobre todo algunos tratamientos nuevos, que son biológicos que permiten acortar los tiempos  de tratamiento y disminuir enormemente la mortalidad.

- ¿Qué novedades habrá este año en la Sección de Circulación Pulmonar?
Cáneva: La primera novedad es haber realizado la segunda edición del Curso Internacional.             Además hemos publicado, que esperamos que tenga un gran impacto en los próximos años, la definición de Centros de Referencia para el Diagnostico y Tratamiento de Hipertensión Pulmonar. Esta información ha salido publicada como articulo especial en la Revista Americana de Medicina Respiratoria (RAMR), órgano oficial de la AAMR.
Este año la Sección lidera el Consenso Argentino de Hipertensión Pulmonar, conjuntamente con la Sociedad Argentina de Reumatología, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología. En el Consenso se va a desarrollar un estudio de prevalencia del Tromboembolismo de Pulmón en nuestro país, con altos estándares que nos permitirán tener números y estrategias propias.

Mazzei: La Sección participará del Congreso Argentino que se realizará en Tucumán, donde vamos a contar con un invitado extranjero, el Dr. Julio Sandoval de México que es uno de los grandes expertos en Hipertensión Pulmonar y de la enfermedad Tromboembolica. Además la sección tendrá ahí, un curso pre congreso de Enfermedad Tromboembolica, Vasculitis e Hipertensión Vascular, una sesión interactiva con presentación de casos y si es posible, la sección presentará un video referente a alguna técnica que se difundirá entre la comunidad médica y la comunidad general.

- ¿Por qué el nombre de “Dr. Ayerza”?
Mazzei: La sección es una sección joven dentro de la AAMR, que ha tenido mucha actividad desde su creación. El primer tema, aparte de la presencia en las reuniones y congresos, ha sido la realización del Primer Curso Internacional de Circulación Pulmonar en el año 2013, al cual se le puso el nombre de Abel Ayerza, porque en 1901 cuando la medicina era muy rudimentaria, el Dr. Ayerza describió la clínica de la Hipertensión Pulmonar. Y durante muchos años la Hipertensión pulmonar se conoció a nivel mundial como Enfermedad de Ayerza, hasta que después se le cambió el nombre al de hipertensión pulmonar.