La Gaceta de la AAMR


El Dr. Alvar AgustÍ es neumonólogo, Director Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona y Presidente de la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN), una fundación sin fines de lucro que trabaja en la investigación de tratamientos para enfermedades respiratorias.
Además, es Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y uno de los investigadores líderes en España en investigación traslacional, clínica y básica, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Es la segunda vez que visita nuestro país y que participa en las Conferencias Internacionales sobre avances en EPOC, organizadas por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. En una entrevista exclusiva cuenta su experiencia en la séptima edición del evento que reunió a más de 450 profesionales de la salud respiratoria.


- Dr. Agustí, ¿cómo ha sido su participación en la Séptima Conferencia Internacional sobre avances en EPOC?
Ha sido una experiencia magnífica y enriquecedora, por los debates que se llevaron a cabo. Fue muy agradable compartir unas horas con los miembros de la AAMR, en una jornada muy intensa, ya que viajé solo para la Conferencia.

- ¿Cuáles fueron las principales novedades expuestas en la Conferencia?
Tenía que hacer 2 conferencias pero di una más. Durante la primera exposición, “Interrogantes y aspectos controversiales del GOLD”, expuse sobre las nuevas prácticas Gold y cómo la aplicación de éstas resulta a la hora de diagnosticar la gravedad de la EPOC. Se pasaron evidencias, cortes y resultados de pacientes con EPOC y se evaluó hasta qué punto eran adecuadas las utilizaciones de las Gold en cada caso.
En la segunda “¿Qué hacer con lo que falta? ¿Hacia dónde vamos?”, brinde una opinión personal, de qué cosas se tendrían que agregar y en la última exposición revelé datos no publicados, realmente muy interesantes.

- Algo que desee agregar
El mensaje fundamental y común de mis tres disertaciones, es que la EPOC es una enfermedad compleja con diversos aspectos que deben ser considerados. Es un campo que evolucionó y es previsible que continúe cambiando, lo importante es que los pacientes son mucho mejor tratados que hace 10 años.
El Dr. Agustí lamenta los kilómetros que lo separan de nuestro país “siempre es un placer y un encanto visitarlos”. Desde la AAMR, es un orgullo haber contado con el valioso aporte del Dr. Agustí y el placer, sin dudas, fue de todos los que participaron de la Conferencia y se enriquecieron con sus palabras.