En nuestro país la importación y utilización del asbesto actualmente está prohibida, pero se usó durante años, y por lo tanto sigue siendo parte de los ambientes laborales como agente de exposición ocupacional y ambiental. Con lo cual este cancerígeno está presente en múltiples estructuras que se continúan utilizando. Debido al tiempo de latencia tan prolongado de esta patología, se estima que el mesotelioma persistirá durante años.
¿Cómo se va a poder acceder al registro?
Actualmente estamos en la etapa de recolección de datos, por lo cual todavía no podemos acceder al Registro.
Disponemos de Cuestionarios en la página Web de la AAMR. Se ingresa a través de Registro de Enfermedades Respiratorias o desde la Sección Patología Ocupacional.
Hay dos formularios colgados, un Formulario Médico (sobre datos clínicos, de diagnóstico y tratamiento) y otro Formulario de exposición (con datos de contaminación ambiental, laboral y domestica).
Se completan los Cuestionarios y se envían por mail a la casilla de correo mesotelioma@aamr.org.ar.
¿Qué alcance tiene el registro?
Al momento el alcance del Registro es regional, estamos trabajando desde Región Buenos Aires: los hospitales Tornú, Cetrángolo, Guemes, Ferrer, Vaccarezza. Región Centro: ciudades de Rosario y Córdoba, y Región Norte: Ciudad de Tucumán. Nuestro deseo es que tengamos un alcance nacional, de allí la importancia en la difusión de nuestro emprendimiento
¿A partir de cuándo estará listo?
Hace un año que estamos trabajando, tenemos una meta que es poder llegar a nuestros compañeros de todo el país para recopilar los datos y posteriormente poder hacer una lectura del Registro de mesotelioma. Esperamos que en el transcurso de este año lo podamos realizar.
Algo que desee agregar.
Nuestro desafío es visualizar las características de esta enfermedad, determinar su incidencia y prevalencia en nuestro país, ya que carecemos de estos datos.
Con los datos obtenidos del registro de mesotelioma se podrán formular estrategias preventivas realizando intervenciones para reducir la exposición a este mineral patógeno con protocolos específicos por riesgo laboral.
|