La Gaceta de la AAMR

Los profesionales europeos llegaron a la Argentina para dar charlas en el IV Curso Taller Internacional sobre Trastornos Respiratorios durante el Sueño y VMNI. En una relajada entrevista nos contaron avances en este campo y su actividad social en el país.

 

Hablemos sobre su visita a Buenos Aires. ¿Es la primera vez que están en la ciudad? ¿Han participado anteriormente en otras jornadas?

Dr. Jesús González Bermejo: De mi parte trabajo con el Dr. Claudio Rabec, tenemos un grupo de trabajo juntos en Francia, y me ha propuesto encontrar fechas comunes para poder coincidir en un encuentro en Buenos Aires, este año pudimos lograrlo. Es mi primera vez en Sudamérica y pienso que hay muchas cosas para ver, por eso una sola vez no va a ser suficiente. En Argentina me he quedado dos días, visitando Buenos Aires, el ambiente me recuerda mucho a España.
Dr. Salvador Díaz Lobato: Yo he venido muchas veces a Buenos Aires, mi primera vez fue hace 20 años. En este Curso particularmente es la tercera vez que participo y he estado en el Congreso de la AAMR. Soy un enamorado de Argentina, tengo muchos amigos después de haber visitado el país tantas veces y parte de mi vida la paso en el aeropuerto recogiendo amigos argentinos. El año pasado viajé a Iguazú a conocer las Cataratas, fue fenomenal y no creo que pase del año que viene para que mis vacaciones sean en Argentina. Pienso pasar un mes entero aquí para conocer Bariloche, Salta, Tucumán, etc. Aquí te sientes como en casa, te tratan muy amablemente, no notas el cambio cultural porque compartimos muchas cosas.

En el IV Curso Taller Internacional sobre Trastornos Respiratorios durante el Sueño y VMNI. ¿De qué trataron sus charlas?

Dr. González Bermejo: Hablamos de ventilación no invasiva y de insuficiencia respiratoria. En mi caso en particular el tema que desarrollamos es el del grupo de trabajo que tenemos con el Dr. Rabec que es el monitoreo de la ventilación, como vigilar la calidad de la ventilación. Es algo totalmente nuevo porque los aparatos dan la posibilidad y además somos la única especialidad médica que tenemos la posibilidad de mirar lo que estamos dando a los enfermos y eso es mucha información. Como consecuencia hemos aprendido a tratarla, y ahora estamos enseñando lo que hemos aprendido en más de 10 años.
Dr. Díaz Lobato: Yo he hablado de mascarillas, de ventilación no invasiva. Está el paciente pero luego tenemos un respirador y hay que conectar este respirador al paciente y eso se hace a través de una mascarilla que es la parte más importante porque es como un coche, el coche puede ser muy bueno pero sin ruedas no anda entonces es la parte donde toda la tecnología le llega al paciente.

¿Qué piensan acerca de estos encuentros? Este intercambio propuesto por la AAMR ¿En que puede nutrir o favorecer a los profesionales?

Dr. González Bermejo: Europa tiene mucha cultura de ventilación de domicilio porque empezó en los años 50 con las epidemias de poliomelitis y se desarrolló mucho. En particular España y Francia han desarrollado mucho esa ventilación de domicilio, como consecuencia nosotros solo podemos transmitir a nuestros colegas de otros países que hay que hacerlo porque los enfermos están, en algunos casos falta organización que en nuestro caso ya llevamos más de 50 años de organización detrás y eso es lo que debemos transmitir a nuestros amigos. Nosotros lo hacemos tanto en lengua francesa para los países de África del Norte, entre otros, como en lengua hispana que es lo que estamos haciendo con ustedes ahora.
Dr. Díaz Lobato: Yo creo que hemos vivido hasta ahora de una manera independiente, mirando para otro lado y son tantas cosas que nos unen en España, en Argentina, en Europa en general que ya es hora de que empecemos a trabajar juntos y promover una iniciativa de intercambio porque en definitiva nos favorecemos todos. La primera vez que vine aquí a comienzos de los 90 pasaba que me preguntaban “dime como se hace esto en Europa, en España”, la sensación de como lo hacíamos nosotros y lo podían hacer ustedes y yo me lleve una sorpresa porque como todo, hay un montón de cosas que no se hacen allá y se hacen aquí. De esta manera yo me llevé muchas cosas para allá que he aprendido aquí y al revés. Yo creo que tenemos que trabajar juntos, nos une la lengua, la cultura, las tradiciones, la sangre. Tenemos que potenciar nuestro mercado hispano parlante de investigación. Aquí hay unos profesionales excelentísimos, por eso hay que abrir puertas y ventanas de comunicación, de dar visibilidad a todo esto.

.