1-¿Cuál es la importancia de este 42 Congreso que organiza la AAMR y que convoca a referentes nacionales e internacionales de la medicina respiratoria?
Debo decir que todos los Congresos Nacionales de la AAMR son importantes por cuanto que atraen no sólo a todos los neumonólogos de Argentina sino también, porque se han convertido en un referente de este tipo de Congresos para muchos de los neumonólogos de otros países latinoamericanos y de España. He tenido la suerte de participar en muchos de estos congresos desde que acudí por primera vez a uno de ellos: el celebrado en Tucumán en el año 2007 y cuyo presidente fue el Dr. Ramón Rojas. Desde entonces he podido observar el gran auge científico que cada uno de los congresos celebrados ha tenido y que ha ido "in crescendo" de forma continuada.
Este 42 Congreso de la AAMR que preside el Dr. Andrés L. Echazarreta marca sin duda un nuevo hito dentro de los congresos de la AAMR. Se ha conseguido la participación de destacados expertos neumonólogos de Argentina, de otros países hermanos Latinoamericanos, de España y de Estados Unidos y de muchos países europeos. Los temas que se van a desarrollar son de candente actualidad y sin duda despertaran el interés de todos los asistentes al congreso.
2-¿Cómo definiría su exposición y la importancia de la misma?
A lo largo de este Congreso participare con la exposición de cuatro charlas. La primera versara sobre el cigarrillo electrónico y en ella expondré las principales conclusiones del Documento científico que sobre la valoración de este nuevo dispositivo hemos realizado en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR.
En otra de las charlas presentaré los resultados de un estudio que hemos realizado el grupo del Programa de Investigación en Tabaquismo de la SEPAR sobre el análisis del impacto presupuestario de la financiación pública del tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC. Se trata de un estudio muy novedoso en el que se demuestra que si el estado español financiase los tratamientos para dejar de fumar entre los fumadores con EPOC, ello se seguiría de un importante ahorro en el gasto sanitario atribuible al cuidado de esta enfermedad.
En otra charla, presentaré los resultados de un estudio que hemos realizado para valorar la prevalencia y las actitudes sobre tabaquismo en el grupo de neumonólogos españoles. Los resultados han sido muy esperanzadores. Hemos encontrado que sólo el 3% de los neumonólogos españoles son fumadores. Esta es una cifra muy destacable, si tenemos en cuenta que en el último estudio que realizamos en el año 2000 esta cifra era del 14%.
Y la última de las charlas estará dedicada a comentar los resultados de algunos estudios que hemos realizado en nuestra práctica clínica diaria en la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid en los que encontramos que existe una necesidad de ajustar las dosis y el tiempo de uso de los diferentes tratamientos para dejar de fumar a las características personales de cada fumador y que esa individualización del tratamiento es clave para el éxito del mismo.
3-¿Cuáles son los avances más relevantes en medicina respiratoria del último tiempo y que desafíos hay en un corto/mediano plazo?
Me gustaría responder a esta pregunta desde el punto de vista de lo que es mi principal actividad profesional, esto es: el tratamiento del tabaquismo. Sin duda, que uno de los avances más importantes habidos en el tratamiento del tabaquismo en los últimos años ha sido la irrupción de la vareniclina como nuevo fármaco para dejar de fumar. Es imprescindible seguir realizando estudios que puedan llevar a incrementar aún más la eficacia de este fármaco. En este sentido, la búsqueda de nuevas pautas terapéuticas, de nuevas formas de uso del fármaco contribuirá a una mejoría de su eficacia.
Pero, sin duda el principal desafío que en este momento se afronta en el campo del tratamiento del tabaquismo es el cigarrillo electrónico. Este nuevo dispositivo está siendo utilizado cada día más por una gran parte de la población en muchos países del mundo. El problema es que todavía no conocemos con exactitud cuál es su eficacia para dejar de fumar, cual es su seguridad de uso y que repercusiones negativas puede tener su normal utilización para un adecuado control de la epidemia tabáquica. Todos estos aspectos necesitan ser estudiados con diligencia, con precisión científica y de forma independiente.
4-¿Conoce Argentina? ¿Qué sabe y que cosas le gustan de nuestro país?
Argentina es un gran país y es difícil conocerlo en toda su extensión. No obstante, he tenido la oportunidad de viajar a diferentes zonas: el Chaco, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata e Iguazú. Todas ellas me han parecido preciosas, espectaculares y muy originales. Probablemente, la característica que más destacaría de cada una de las zonas que he conocido es que son diferentes. Todas pertenecen al mismo país, pero cuando estás en cada una de ellas puedes sentir su propia idiosincrasia.
Sin duda que lo que más me gusta de Argentina es que me encuentro como en mi propio país. La gentileza de sus gentes, la amabilidad de los muchos amigos que acá tengo, la similitud entre las costumbres españolas y las argentinas, el idioma, la mentalidad ante la vida y el saber disfrutar de los momentos sencillos que la vida nos proporciona son los aspectos de Argentina que más me gustan y que mas me divierten.