TRABAJOS CIENTIFICOS
Bienvenidos a la sección de los Trabajos Científicos del 50 Congreso Argentino de Medicina Respiratoria!
Aquí hallaran información relevante para el proceso de presentación de Trabajos Científicos.
Tendrán disponibles:
El Reglamento de Trabajos Científicos.
Sugerencias para lograr una mejor presentación.
Un apartado para que puedan realizar preguntas sobre la metodología de estudio a cargo de especialistas en el tema.
Un sitio en el que encontrarán bibliografía útil para la realización y presentación de los trabajos.
Las fecha límite de carga de resúmenes y el ingreso a la plataforma para su ingreso.
Las instrucciones para la presentación de Trabajos Científicos para Premio y las fechas de entrega.
Y toda la información importante para facilitar la presentación de la producción científica.
Los esperamos!
Los resúmenes podrán enviarse únicamente on-line a través de la página web del Congreso.
Los trabajos científicos podrán presentarse durante el Congreso en la modalidad de Posters o Comunicaciones Orales.
A. Reglamento para la presentación de resúmenes:
Los autores deberán inscribir su resumen en una de las categorías disponibles (área temática).
Los casos clínicos se presentarán en forma de Posters.
Los trabajos de investigación podrán optar entre dos formas de presentación:
1) Poster.
2) Comunicación Oral. Si el número de Comunicaciones Orales excede la capacidad de las salas se ordenarán según un ranking de puntuación y las que no ingresen en el cupo disponible serán presentadas en forma de Poster.
Podrán optar a Premio. Para ello deberán enviar el trabajo completo para que pueda ser evaluado por un Jurado de notables que asignarán el Premio a los ganadores.
Los resúmenes serán evaluados por referentes de cada área temática que realizarán sugerencias para la mejor presentación y asignarán una calificación con el objeto de organizar las presentaciones.
Los trabajos científicos deben ser inéditos.
Se aceptarán trabajos de investigación y experiencias clínicas, algoritmos, normatizaciones o casos clínicos, siempre que los mismos tengan el
mérito de ser de excepcional observación o con aportes de importancia para el conocimiento del proceso.
Las instrucciones y la información sobre los procesos de presentación serán incluidas en la notificación de aceptación.
La presentación de un resumen implica la aceptación y cumplimiento de este reglamento, la validez científica de la presentación, y que todos los autores lo han leído y lo han aprobado. Por el hecho de presentar un resumen, los autores afirman que el trabajo fue realizado de acuerdo a las actuales normas y reglas sobre investigación biomédica. La falta de cumplimiento de dichas normas dará como resultado el rechazo del trabajo.
Los resúmenes aceptados se consideran comunicaciones oficiales del Congreso.
El autor que hará la presentación acuerda inscribirse, participar en el congreso y presentar el resumen según se lo programe. El trabajo no podrá
presentarse si este requisito no se cumple al inicio del Congreso.
Revise cuidadosamente su resumen antes de enviarlo.
No se pueden realizar modificaciones luego del envío.
La recepción del resumen se notificará por e-mail.
Opción a premio:
1) Cuando envíe su resumen on-line, indique en el casillero correspondiente si su trabajo opta a premio.
2) Si opta a Premio debe enviar el trabajo completo en la fecha que se especificará, en dos documentos adjuntos en formato Word: uno de
los documentos con todos los autores y datos de filiación, y otro como versión anónima, sin los autores ni la filiación.
B. Instrucciones para la preparación de resúmenes:
1. Los resúmenes deben ser escritos y presentados en castellano.
2. Los resúmenes deben estructurarse de la siguiente manera:
Título: Emplee un título conciso que indique el contenido del resumen. El título debe ser escrito íntegramente en mayúsculas. No debe exceder los 250 caracteres. Absténgase de emplear abreviaturas en el título.
Autores: Deben suministrarse el apellido y nombre de cada autor. No incluya grados o títulos.
El autor que realiza la presentación debe listarse primero (1º AUTOR). Éste debe estar inscripto en el congreso.
Los nombres de autores que aparecen en más de un resumen deben ser idénticos.
Afiliaciones: Cada autor debe enumerarse por institución. No incluya departamento, división, laboratorio, etc.
Texto: No incluya en el texto referencias que puedan conducir a la identificación de los autores/afiliaciones. No debe exceder los 3100 caracteres y/o espacios.
Los trabajos serán publicados exactamente en la forma en que sean presentados. No se aceptarán solicitudes de cambios
de autores ni de contenido.
El contenido de los trabajos de investigación debe ser organizado de acuerdo a los siguientes subtítulos:
1) Introducción y objetivo.
2) Material y método.
3) Resultados
4) Discusión y conclusiones.
No es aceptable afirmar simplemente que “Se discutirán los resultados”.
Los casos clínicos se organizarán con los siguientes subtítulos:
1) Introducción.
2) Caso clínico.
3) Discusión y Conclusiones.
No se aceptará la inclusión de tablas en los resúmenes. Se permitirá sólo una imagen para ilustrar el resumen que no contenga texto (fotografía, radiografía o TAC).
Abreviaturas: Las abreviaturas deben adecuarse al manual de estilo para publicaciones de biología; coloque las abreviaturas no estandarizadas entre paréntesis tras la palabra completa, la primera vez que ésta aparece. Los medicamentos deben identificarse solamente por su nombre genérico.
Sólo las abreviaturas estandarizadas pueden emplearse sin definirlas. Los datos deben ser presentados en unidades (se prefiere el sistema métrico internacional) empleadas generalmente en las publicaciones.
Se podrán incluir referencias esenciales, y éstas deben ser colocadas entre paréntesis al final de los resúmenes: se pueden emplear números en el texto para referirse a las mismas.
C. Temas:
A los propósitos de su evaluación y programación, los resúmenes serán divididos en áreas temáticas. Por favor indique en el casillero la clasificación apropiada por tema a la cual pertenece su resumen. El Comité de Evaluación intentará respetar la elección de los autores en cuanto a su auto-asignación a un tema en particular, pero se reserva el derecho de alterar la asignación con el fin de lograr un programa científico bien balanceado.
AREAS TEMÁTICAS
01 Circulación pulmonar
02 Cirugía torácica
03 Endoscopia
04 Enfermedades infecciosas
05 Enfermedades intersticiales
06 Enfermedades obstructivas e inmunología
07 Enfermedades ocupacionales y ambientales
08 Tratamiento del tabaquismo
09 Kinesiología
10 Laboratorio pulmonar y fisiopatología
11 Neumonología clínica
12 Neumonología crítica
13 Oncología
14 Oxigenoterapia, sueño y ventilación no invasiva
15 Pediatría
16 Tuberculosis
17 Fibrosis Quística
18 Trasplante Pulmonar
19 Enfermeros y Técnicos
20 Rehabilitación Respiratoria
Evaluación de Trabajos Científicos
Casos Clínicos
Deben tener el mérito de ser de excepcional observación o con aportes de importancia para el conocimiento del proceso.
Se presentarán en formato Poster.
Evaluación:
En el proceso de evaluación se considerarán los siguientes ítems:
1) Claridad de presentación
2) Metodología diagnóstica y terapéutica.
3) Importancia de la presentación y conclusiones para la especialidad
Una vez evaluado el resumen, el evaluador podrá indicar las siguientes conductas:
1) Caso apto para presentación: significa que el resumen es aceptado sin necesidad de correcciones. En campo de observaciones aclarar
los puntos salientes del trabajo.
2) Caso apto para presentación con sugerencias para mejorarla: resumen que será aceptado y se comunicarán las sugerencias para
mejorar la presentación. En campo de observaciones deberá completar las sugerencias para mejorar la presentación.
3) Caso en revisión: indicar las correcciones necesarias para que pueda ser presentado. En caso de que el autor no lo corrija será rechazado.
En campo de observaciones deberá enumerar las correcciones y sugerencias necesarias para lograr la aprobación para la presentación.
4) Caso rechazado. En campo de observaciones deberá aclarar el motivo por el cual el caso no es apto para la presentación.
En todos los casos el revisor deberá completar el campo de observaciones.
Los casos clínicos no tendrán puntaje numérico.
Trabajos científicos:
Los trabajos científicos deben ser inéditos.
Se aceptarán trabajos de investigación y experiencias clínicas, algoritmos normativas.
En el proceso de evaluación se considerarán los siguientes ítems:
1) Interés científico
2) Claridad de presentación
3) Objetivo claro, conciso y factible.
4) Metodología de estudio.
5) Importancia de las conclusiones para la especialidad.
Una vez evaluado el resumen, el evaluador podrá indicar las siguientes conductas:
1) Trabajo apto para presentación: significa que el resumen es aceptado sin necesidad de correcciones. En campo de observaciones
aclarar los puntos salientes del trabajo.
2)Trabajo apto para presentación con sugerencias para mejorarla: resumen que será aceptado y se comunicarán las sugerencias para
mejorar la presentación. En campo de observaciones deberá completar las sugerencias para mejorar la presentación.
3) Trabajo en revisión: indicar las correcciones necesarias para que pueda ser presentado. En caso de que el autor no lo corrija será rechazado. En capo de observaciones deberá enumerar las correcciones y sugerencias necesarias para lograr la aprobación para la presentación.
4) Trabajo rechazado. En campo de observaciones deberá aclarar el motivo por el cual el caso no es apto para la presentación.
En todos los casos el revisor deberá completar el campo de observaciones.
En el caso de los trabajos científicos, el revisor deberá designar una nota del 1 al 10 con el objetivo de realizar un ranking que se utilizará en caso de que las solicitudes de Comunicaciones Orales superen la capacidad de oferta de salas. Quedando los de menor puntaje para ser presentados en forma de posters.
Fechas límites.
Para recepción de Resúmenes: 15 de julio 2022
Para respuesta de evaluación: 15 agosto del 2022
Devolución de la revisión.
Dado que para la evaluación de trabajos científicos debe asegurarse la confidencialidad entre autores y revisores, la comunicación entre ambos se realizará de la siguiente manera:
- Una vez evaluados los resúmenes y completados los campos de observaciones, se enviará una copia de ellas al siguiente mail:
- revisoresaamr@gmail.com
- Indicar:
- Número de resumen
- Nombre del trabajo
- Observaciones para los autores
- El Comité de Trabajos Científicos enviará la notificación a los autores y, al recibir la respuesta se reenviará a los revisores.
- Una vez que reciban la respuesta de los revisores deberán responder al Comité de Trabajos Científicos la decisión final.
- Si no se reciben estas respuestas será el Comité de Trabajos Científicos quien tome la decisión final.
Usted puede solicitar asesoría metodológica con la Lic. Marina Khoury enviando un mail a aamr@aamr.org.ar
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